This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Piden espacios de toma de decisión para mujeres

10 Nov.2023
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Mónica García de Moyeda, directora de Madrinas, en San Pedro Garza García; Miriam Hinojosa Dieck, encargada del Despacho de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Humana; Karina Astorga Carrasco, de Equipos Ágiles de la UDEM; y Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; participaron en el panel Hablemos de igualdad, Construyendo espacios seguros, dentro de la Semana Morada de la Universidad de Monterrey 


Es necesario insistir en buscar espacios de participación y desarrollo para mujeres, así como a los espacios de toma de decisión y de búsqueda de soluciones, porque su visión es diferente, coincidieron en señalar funcionarias, académicas y activistas, en la Universidad de Monterrey. 

Cuatro mujeres de diferentes ámbitos profesionales participaron en el panel Hablemos de igualdad, Construyendo espacios seguros, dentro de la Semana Morada de la UDEM, que se desarrolla del 6 al 10 de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las participantes fueron Mónica García de Moyeda, directora de Madrinas, en San Pedro Garza García; Miriam Hinojosa Dieck, encargada del Despacho de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Humana; Karina Astorga Carrasco, de Equipos Ágiles de la UDEM; y Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Flores Carrales aclaró que la equidad de género no se trata de una competencia entre hombres y mujeres: “no es una guerra, venimos a complementar, a trabajar y a buscar soluciones diferentes a algunos de los problemas que no se han solucionado con el tiempo”. 

La funcionaria federal señaló que las problemáticas del mundo han variado y han buscado que se solucionen de forma diferente, porque “la toma de decisiones era de los hombres; esa forma de toma de decisiones es a través del uso de la fuerza”. 

“Nosotras las mujeres tenemos una educación y una formación ancestral diferente, de encontrar soluciones diferentes; el mundo entero necesita soluciones diferentes, necesita urgentemente la inclusión de la mujer para que juntos hagamos esas soluciones diferentes, no solo el servicio público, no solo las universidades, no solo la comunidad, no solo el mundo empresarial”, indicó. 

Hinojosa Dieck pidió a mujeres con cargos públicos o directivos asumir la responsabilidad de la ventaja que significa con respecto a las otras para garantizar que esos espacios se abran desde hoy y para siempre.  

En aquellos lugares donde las tomadoras de decisiones son mujeres, el acceso de las mujeres empieza a ser mayor; si no las tenemos ahí, donde se toman las decisiones, las mujeres vamos a continuar en el lugar en el que estamos”, advirtió. 

La politóloga destacó que esa cadena es justamente la que debe romperse y subrayó que ese proceso de toma de decisiones es una violencia hacia las mujeres, violencia en razón de género. 

Astorga, por su parte, afirmó que son indispensables los valores de la educación, la inspiración y el compromiso para establecer una equidad de género. 

“Necesitamos desde las aulas poder inspirar, acompañar e impulsar en este camino; está comprobado que uno de los elementos que más fuerza tiene para poder cambiar es inspirar; necesitamos visibilizar a las grandes mujeres que están estos puestos, para que les enseñemos a quienes vienen detrás que sí se puede cambiar”, expuso. 

García de Moyeda afirmó que la respuesta a la situación de inequidad de género es sororidad, cada quien desde su ámbito, cada quien donde le toque estar y en lo que vayan a hacer: se requiere voluntad, compromiso y sororidad. 

“Muchas veces, he visto que el feminismo se confunde en tener al hombre de enemigo; no es nuestro enemigo, puede ser nuestro socio y nuestro compañero”, apuntó.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.