Detección de Virus del Papiloma Humano y prevención de Cáncer Cervicouterino
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en el mundo; existen alrededor de 291 millones de personas que son portadoras de esta infección. Los VPH son un grupo de más de 200 virus, algunos de los cuales se transmiten por relaciones sexuales y se clasifican en bajo y alto riesgo. Una ITS se adquiere fácilmente a través del contacto directo piel con piel en la zona genital afectada, así como por relaciones sexuales sin protección (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2024).
El cáncer cervicouterino es la cuarta causa de cáncer y muerte por cáncer en las mujeres, representando más del 90% de los casos de cáncer cervicouterino, un dato sumamente alarmante (Instituto Nacional del Cáncer [NIH], 2023). Aproximadamente el 80 % de los casos de cáncer cervicouterino se pueden prevenir a través de programas de salud organizados y pruebas de alta calidad de Papanicolaou con intervalos de detección de tres a cuatro años. Sin embargo, a pesar de diversos cambios, este enfoque aún no ha tenido un impacto significativo en los países en desarrollo.
De las aproximadamente 311,000 muertes anuales por cáncer cervicouterino, más del 85% ocurren en países de bajos y medianos ingresos (PIBM) (American Cancer Society [ACS], 2024). Por lo anterior, es de suma importancia abordar la prevención y detección del VPH, ya que es un tema emergente en salud sexual.
La literatura indica que existen en el mercado más de 125 técnicas comercializadas para la detección de VPH. No obstante, para una correcta detección del virus, es necesario utilizar técnicas automatizadas y aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA), debido a las ventajas que suponen en cuanto a estandarización y control de calidad.
Ejemplos de estas técnicas son: captura híbridos (Qiagen), Cervista (Hologic), Cobas 4800 HPV (Roche Diagnostics), Onclarity™ HPV (BD) y Aptima (Hologic). Sin embargo, muchas mujeres carecen de información acerca de las mejores pruebas para detectar VPH y recurren al Papanicolaou, una prueba que ha demostrado ser muy poco sensible y subjetiva (Mateos-Lindemann et al., 2016).
En base a lo descrito, en el ámbito de la salud sexual se resalta la necesidad de difundir información oportuna acerca de las pruebas de detección de VPH que sean validadas y eficaces, así como de manejar estrategias que generen mayor conciencia en las mujeres acerca de este virus y sus consecuencias. Esto tiene la finalidad de disminuir la prevalencia del cáncer cervicouterino.
Crédito del texto: Sandra Paloma Esparza Dávila
Para saber más, consulta:
- Organización Mundial de la Salud. (2024, 5 marzo). Papilomavirus humano y cáncer. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-papilloma-virus-and-cancer
- American Cancer Society. (2024, 17 enero). Estadísticas importantes sobre el cáncer de cuello uterino. Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-cuello-uterino/acerca/estadisticas-clave.html
- Instituto Nacional del Cáncer NIH. (2023, 18 de octubre). El virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer. Recuperado de https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer