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Importancia de implementar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje clínico en estudiantes de enfermería

20 Jun.2024
Author: UDEM
Credits: de la imagen: Pornpimone Audkamkong en iStock

En los últimos años, el uso y manejo de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud ha aumentado significativamente. La implementación de la tecnología ha facilitado y potenciado el desarrollo de destrezas clínicas mediante el uso de diversas herramientas digitales innovadoras, como los lentes de realidad virtual, plataformas digitales como el metaverso y plataformas de inteligencia artificial. A esto se le suma la práctica con simuladores, plataformas de aprendizaje virtual y aplicaciones móviles.

Estas herramientas tecnológicas permiten crear escenarios virtuales o simulados donde los estudiantes pueden desarrollar casos clínicos y habilidades que favorezcan el cumplimiento de objetivos académicos y clínicos. Como mencionan Arandojo y Martín (2017), la tecnología no solo se dirige hacia un objetivo, sino también hacia la formación y calidad educativa de estudiantes, docentes y graduados, favoreciendo la alfabetización digital, la adquisición de destrezas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación a nivel docente y estudiantil, y aumentando el acceso a la formación, lo cual es fundamental para lograr los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La tecnología complementa la educación tradicional y presencial, maximiza las ventajas de la interacción entre alumnos y docentes y optimiza el desarrollo profesional de los estudiantes de enfermería. Por ello, el reto es compartido tanto con profesores como con alumnos, ya que no solo se trata de utilizar herramientas digitales, sino también de prepararse para la creciente era post-digital impulsada por la inteligencia artificial.

Skiba (2007) hace referencia a que las nuevas generaciones de estudiantes de enfermería requieren modelos pedagógicos de enseñanza basados en la colaboración, participación, inmersión en realidades virtuales y simuladas, y familiarización con los procedimientos de aprendizaje.

Los programas de enfermería deben integrar la simulación en sus currículos. Por lo tanto, es necesario demostrar cómo la aplicación de esta herramienta mejora la práctica clínica. Estos métodos de enseñanza innovadora incluyen el desarrollo de una visión, la creación de un plan, la equipación de laboratorios, la capacitación y el desarrollo de manuales de políticas y procedimientos (Skiba, 2007, citado en Oermann, 2022, pp. 158-159).

La estrategia educativa que plantea la simulación clínica es fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que existen retos y desafíos para la realización de prácticas clínicas en profesionales de salud. La International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INACSL) define la simulación clínica como "una estrategia educativa en la que se crean o replican condiciones particulares para asemejar situaciones auténticas posibles en la vida real" (INACSL, 2006: 44, citado en Trisca, 2021, p. 27).

Es relevante motivar la implementación de estrategias como la simulación en el plan de formación de enfermería, ya que facilitará el aprendizaje y la retención del conocimiento al garantizar una práctica basada en evidencia en la atención al paciente y su entorno. Además, permitirá desempeñarse con competitividad y eficiencia en entornos clínicos reales, enfrentar desafíos dinámicos en el campo de la enfermería, adaptarse a la innovación y a los constantes cambios en la atención sanitaria, estableciendo así un sello distintivo.

 

Crédito del texto:  Yessica Noelia Pérez Parra


 

Para saber más, consulta:

  • Arandojo Morales, M., & Martín Conty, J. L. (2017). Las TIC en la enfermería docente.  Revista Ene, 11(2).
  • Trisca, J. O., Firpo, R. E., & Argüello, E. (2021). Simulación Clínica en Enfermería. Un enfoque para la práctica pedagógica del acto de cuidar. Revista Hermeneutic, No. 19. Recuperado de https://publicaciones.unpa.edu.ar
  • Oermann, M. H. (2022). Clinical Teaching Strategies in Nursing (6th ed.). Springer Publishing Company.