Comparte una mirada global de la medicina desde su experiencia internacional
Credits: Archivo UDEM
- Durante una conferencia en la UDEM, el médico Jorge Abarca expuso cómo factores culturales, religiosos y estructurales transforman la práctica clínica en distintos países, a partir de su experiencia profesional en Europa, Medio Oriente y América Latina
El médico infectólogo Jorge Abarca compartió con estudiantes de Medicina una mirada crítica, humana y profundamente intercultural sobre la formación y el ejercicio clínico en distintos países, basada en más de una década de experiencias en México, España, Arabia Saudita, Omán e Inglaterra.
La conferencia, realizada en el salón 2208 de la Universidad de Monterrey, formó parte de las actividades del Global Community Professor y fue convocada por Landy Denne con el propósito de mostrar a los jóvenes “una de tantas formas de formarse como médico”.
Abarca es especialista en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, formado en la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional abarca Europa, Medio Oriente y Latinoamérica; actualmente, se desempeña como Consultor en Infectología en King’s College Hospital, en Londres.
Durante su intervención, el ponente inició con un recuento íntimo sobre el origen de su vocación, marcado por experiencias tempranas que lo acercaron a la empatía y al trato humano.
Desde muy joven sentí que la salud era un camino que me permitía entender a las personas, la empatía dejó de ser teoría para convertirse en práctica, y cada historia que conocí definió lo que sería mi identidad profesional”, relató.
A lo largo de su recorrido, subrayó también el papel fundamental del personal de enfermería, al que describió como la base silenciosa del sistema de salud.
“Enfermería era el pilar invisible y sobrecargado, júntense con los enfermeros porque tienen mucho que aprender de ellos”, aconsejó.
La conferencia giró en torno a los contrastes que encontró en los países donde ha ejercido: desde sus inicios en España, donde se formó como especialista; el intenso choque cultural que vivió en Arabia Saudita; el liderazgo que asumió en un proyecto sanitario de gran escala en Omán; hasta su experiencia enfrentando la pandemia de COVID-19 en el Reino Unido, uno de los sistemas de salud más desafiados durante la crisis.
Abarca aclaró que su intención no era ofrecer una guía o un camino único, sino abrir ventanas a experiencias reales que pudieran ayudar a los estudiantes a imaginar su propio futuro profesional.
“Quisiera mostrarles un poquito de lo que soy yo, cómo me he formado… como aquel amigo que se sienta contigo a enseñar su álbum y te dice: ‘Mira, este soy yo y esto es lo que he hecho durante estos años’”, expresó.
Su relato dejó ver que, más allá de las diferencias estructurales entre los sistemas de salud, la práctica médica está profundamente influida por factores culturales, religiosos, económicos y humanos.
También destacó el valor de las profesiones auxiliares, la relevancia del trabajo interdisciplinario y el peso de los dilemas éticos en el quehacer diario de un médico.
Para los estudiantes, la sesión ofreció una visión amplia del ejercicio clínico en contextos globales y una invitación a pensar su formación desde una perspectiva abierta y adaptable.
El mensaje final de Abarca fue claro: entender la medicina requiere no solo técnica, sino sensibilidad, cultura y capacidad de adaptación.
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