Impulsan redes de liderazgo social en el Congreso Internacional SLDI
Credits: Archivo UDEM
- La Universidad de Monterrey fue sede del Congreso Internacional SLDI: Liderazgos que Inspiran, Redes de Esperanza y Servicio, un espacio de formación y encuentro que reunió a religiosas de más de 60 congregaciones de México, Estados Unidos y América Latina
Con el objetivo de fortalecer el liderazgo social y el servicio a las poblaciones más vulnerables, la Universidad de Monterrey fue sede del Congreso Internacional SLDI: Liderazgos que Inspiran, Redes de Esperanza y Servicio, un espacio de formación, reflexión y encuentro que reunió a religiosas de más de 60 congregaciones de México, Estados Unidos y América Latina.
El Congreso se realizó los días 28 y 29 de enero de 2026, con sede en el Teatro UDEM, y fue organizado en conjunto con Fundación Hilton, la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, Corazones que Educan A.C. y la Iniciativa de Desarrollo de Liderazgo para Religiosas (SLDI).
El encuentro congregó a religiosas provenientes de distintos estados de la República mexicana, así como de Estados Unidos y de países de América Latina, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.
Mario Páez, rector de la UDEM, inauguró oficialmente el congreso y destacó la afinidad entre la misión institucional de la universidad y el espíritu de la iniciativa SLDI.
El liderazgo que transforma es aquel que se ejerce con vocación de servicio, un liderazgo comprometido, profesional y profundamente humano, como el que ustedes han demostrado”, señaló.
Páez recordó que este tipo de iniciativas reflejan el compromiso formativo de la Universidad con la transformación social.
“Esta iniciativa refleja de manera clara la misión de la Universidad de Monterrey. Nuestra misión es formar integralmente a la persona para que contribuya a la construcción de una sociedad sostenible, trascienda en el servicio a los demás y alcance su plenitud”.
Durante la ceremonia inaugural, Leticia Ivonne López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, dio la bienvenida a las participantes y destacó el carácter formativo, colaborativo y social del Congreso, orientado al fortalecimiento del liderazgo al servicio de la sociedad.
“Este congreso ha sido organizado con el propósito de propiciar el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de redes intercongregacionales, la formación continua a través del encuentro y el diálogo alrededor del liderazgo al servicio de la sociedad”, expresó.
En el marco del Congreso, se celebró también la culminación de la cuarta generación de la Certificación en Liderazgo Social, integrada por 108 religiosas, quienes concluyeron un proceso formativo enfocado en el fortalecimiento de habilidades administrativas, operativas y de liderazgo al servicio de sus comunidades.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de sor Gloria Liliana Franco Echeverri, religiosa de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, quien llamó a ejercer un liderazgo evangélico sustentado en la vocación, la humildad, la escucha y el discernimiento, como respuesta a los desafíos sociales y eclesiales del mundo contemporáneo.
Sor Gloria Liliana Franco Echeverri es trabajadora social por la Universidad de Antioquía, magíster y doctora en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Bolivariana, y se desempeñó como presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas (CLAR) de 2022 a 2025.
Durante su intervención, propuso un modelo de liderazgo inspirado en la metáfora de la siembra, como una actitud permanente de servicio y esperanza.
“Nuestra vocación es esta, es la de sembradoras. Así que yo no les voy a proponer un liderazgo distinto que es el de los sembradores y sembradoras convencidos de que vale la pena algo diferente. Miren, ante la tierra, cuando uno está ante un terreno, uno tiene solamente dos opciones: ser sembrador o ser sepulturero. A nosotras nos corresponde sembrar”, afirmó.
Escribe un comentario