Abordan en obras de arte reflexión sobre el ser
- Graduados de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey expusieron sus obras como Proyecto de Evaluación Final, en las Galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño
Doce jóvenes artistas ofrecieron una profunda reflexión sobre las performativas del ser, del habitar, del mirar y la contemplación de la obsesión, con obras de arte que realizaron como Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey.
En la exposición Degree Show, los egresados presentaron sus pinturas y esculturas en las Galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, el pasado 12 de junio, acompañados por profesores, familiares y amigos, con quienes compartieron su visión del arte.
El evento contó con la presencia de Elisa Téllez Martínez, gerente del Centro de las Artes UDEM, y Amparo María Vázquez García, directora del programa académico de la Licenciatura en Artes, quien dirigió a los profesionistas durante su proceso de creación.
He sido muy feliz de ser parte de su formación, ellos también nos retroalimentan a nosotros y nos llenan de energía, de magia, y lo que me parece más importante es que estoy segura de que sus nombres van a trascender en la historia del arte, no nada más en Monterrey, sino en México y en el mundo”, explicó Vázquez García.
La directiva y profesora de la UDEM agregó que, en las diversas obras que conforman esta exposición, se abordan temas personales que hablan “de la memoria, pero no nada más de recordar, sino como de la resistencia a olvidar, las piezas textiles hablan sobre las redes que tejemos entre los humanos y las comunidades, cómo el tejido social soporta a la humanidad”.
La generación de la Licenciatura de Artes UDEM Primavera 2024 está conformada por Rosa María Bernard Balderrama, Mariajose Elizondo Martínez, Emiliano de Ezkauriatza Fuentes, Amanda García Leal, Ivana Andrews González, Keilah Silva Flores, Inés Avendaño Granados, Daniela Guerra Guerra, Estefanía Acosta Franco, Daniela González Pérez, Sofía Gómez Ugarte Apud y Sofía Saucedo Gómez.
Estefanía Acosta Franco presentó Gestos imaginarios. El retrato como representación imaginaria, una serie de pinturas con textil sobre la familia transfronteriza y migrante, basada en fotografías familiares reinterpretadas con elementos de fantasía.
“El textil que uso en mis pinturas casi siempre es reciclado o es de tiendas de telas locales; en cada pintura, Hermanas y Quinceañera, me tardé de un mes a dos meses, porque era muy específica al momento de escoger las telas que iba a utilizar, no podía ser cualquier tela, tenía que ser una que representara a esa persona y también lo que yo quería transmitir en la pintura”, explicó.
Por su parte, Sofía Gómez Ugarte Apud exhibió Sekai: mundos en papel, una serie de 10 recortes de papel que narran la historia de Apple, un personaje que refleja las experiencias de la artista.
“Toda la serie, consiste en 10 obras, va narrando un viaje, y es en este viaje donde Apple aprende mucho sobre sí misma, un autodescubrimiento de sus capacidades y cómo ella misma puede salir adelante, a pesar de encontrarse con diferentes dificultades y obstáculos.
“A mí lo que más me gusta es que la gente lo vea y sienta bonito, me gusta mucho que se presta a interpretación, que la gente le asigne un valor emocional a la obra, a pesar de que no tiene un diálogo; es muy importante para el mensaje, porque no hay una emoción que esté mal, la interpretación que le da alguien es igual de correcta a la que le da otra persona, porque al final es el apego y el valor que se le otorga lo que la hace más importante”, expresó.
Degree Show, a través de las obras, presenta narrativas visuales con una sutil crudeza, construidas desde historias familiares, personales y comunitarias de los artistas que participaron en la exposición.
Escribe un comentario