Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Afirma que no toda violencia en el noviazgo es violencia de género

31 Mayo.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Anna Wlodrczyk participa en el programa Global Community Professor de la Universidad de Monterrey, impartiendo sus conocimientos en psicología


Es común que se confunda la violencia en el noviazgo con el significado de la violencia de género, sin embargo, para Anna Wlodarczyck, ambas coexisten en la sociedad, pues en el noviazgo “se refiere a cualquier comportamiento abusivo, cohesivo o violento dentro de una relación”.

Y esto, no va aunado al género de las personas que participan en la relación, explicó durante su conferencia sobre El desafío psicosocial de la violencia de género desde la perspectiva transcultural, impartida para profesores y alumnos de la Universidad de Monterrey.

La licenciada en Sociología participa dentro del programa Global Community Professor de la UDEM, habló con los asistentes sobre la importancia de ser conscientes sobre los problemas que aquejan a la sociedad global.

¿Qué diferencia hay entre la violencia de género y la violencia en el noviazgo? La violencia en el noviazgo se refiere a cualquier forma de comportamiento abusivo, cohesivo o violento que ocurre dentro de una relación, formal e informal, donde ambos miembros están involucrados en una relación tanto romántica como sexual”, explicó.

Wlodarczyck señaló que la violencia de género no siempre se presenta en las relaciones, ya que en la actualidad existen parejas que comparten género.

“No todos los casos de violencia en noviazgo son necesariamente violencia de género, cuando ambas personas dentro de la pareja son del mismo género, entonces ya no podemos adjudicar los actos a este tipo de violencia: un ejemplo de violencia sería ejercer control excesivo en una relación”, agregó.

La académica en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, en Chile, comentó que este tema se trata desde una perspectiva transcultural, porque considera que es importante observar los contextos específicos de cada país para encontrar los puntos en común.

“La violencia de género es un problema global que afecta a millones de personas cada año, independientemente de la cultura, religión o estatus socioeconómico. Es un problema que no sólo causa daño físico y emocional a las víctimas, sino que también tiene un profundo impacto en la sociedad, perpetuando ciclos de violencia y desigualdad.

“A qué me refiero con perspectiva transcultural, me refiero a entender cómo la violencia de género se manifiesta y se percibe en diferentes culturas y cómo podemos utilizar este conocimiento para desarrollar estrategias de prevención y respuestas más efectivas”, dijo.

La catedrática citó a Simone de Beauvoir, quien señala que la violencia de género “es una manifestación de agresiones sistemáticas a las mujeres en la sociedad dominada por los hombres, y ella argumenta que las normas y expectativas de género pueden llevar a diferentes tipos de violencia”. 

Etiquetas: Psicología

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA