Egresa primera generación de Alta Especialidad IMSS - UDEM
- Tres alumnos se graduaron del Curso de Alta Especialidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social, avalado por la Universidad de Monterrey.
Tras tres años de esfuerzo, tres médicos concluyeron su especialidad en Anestesiología Cardiovascular y Ecocardiografía, como parte de la primera generación del Curso de Alta Especialidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad de Monterrey.
Durante la ceremonia, realizada el 28 de junio en la Sala del Claustro Universitario, se entregaron las constancias académicas a los graduados.
En el Curso de Alta Especialidad en Anestesia Cardiovascular, las graduadas fueron Sandra Orduño Tong y Gladys Jazmín Romero Rodríguez, bajo la titularidad de Orlanda Aguilera Ledezma y Rosalinda Turribiates Carreto.
En el Curso de Alta Especialidad en Ecocardiografía para Adultos, el graduado fue Jonathan Iván Díaz Limas, con Denisse Guzmán Ramírez como titular del curso.
Para realizar una especialidad en Cardiología, es necesario que los estudiantes cuenten con un antecedente académico de 2 años en la Especialidad de Medicina Interna.
La ceremonia contó con la presencia de Lilia Elida García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud; Jorge Luis García Macías, decano de la Escuela de Medicina de la UDEM; y Azucena Maribel Rodríguez González, directora de Programas Educativos en la UDEM.
Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asistieron Carolina del Carmen Ortega Franco, titular de la Coordinación en Salud; Jesús Ojino Sosa García, titular de la División de Educación Permanente; Mildred Vanessa López Cabrera, titular de la División de Desarrollo del Proceso Educativo en Salud; y Luis Adolfo Sánchez Trujillo, jefe de División de Educación en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 34.
El presbítero Alejandro Beltrán ofreció una bendición a los graduados, resaltando la importancia espiritual y ética en su futura práctica profesional.
García Rodríguez aconsejó a los estudiantes recordar siempre la responsabilidad y el privilegio que conlleva su profesión: “Serán los guardianes de la salud y el bienestar de sus pacientes”.
Hoy celebramos el fruto de más de una década de esfuerzo, dedicación y sacrificio de nuestros graduados. Han aprendido a enfrentar peldaños muy complejos y a tomar decisiones críticas con empatía y principios. La anestesiología cardiovascular y la ecocardiografía son campos de vital importancia en la medicina moderna”, dijo.
Por su parte, Ortega Franco felicitó a los graduados por ser los primeros especialistas del IMSS avalados por la Universidad de Monterrey.
“Algo que no debemos olvidar es el ‘estudio puesto al servicio’. Apliquen todo ese conocimiento técnico, su capacidad y destreza, para el beneficio de sus pacientes”, señaló.
La titular de la Coordinación en Salud IMSS destacó la labor de la UDEM en colaboración con el IMSS para germinar diversos proyectos en beneficio de los pacientes del Instituto en todo el país.
El decano de la Escuela de Medicina de la UDEM subrayó el compromiso compartido entre el IMSS y la UDEM ante las altas demandas que existen en la medicina actual.
“La medicina del presente y del futuro va a ser cada vez más especializada y compleja. Y enfrentamos escenarios donde la personalización de los programas educativos va a ser una necesidad imperante para poder dar respuesta a las demandas sociales, ya no solo se trata de estudiar medicina, se trata de personalizar esa medicina”, explicó.
Jorge Luis Macías finalizó: “México necesita profesionales como ustedes, comprometidos y preparados para hacer frente a las necesidades de salud de nuestra población”.
Escribe un comentario