Ciencias de la Salud / Noticias /

Gana premio de emprendimiento a nivel Latinoamérica

25 Nov.2019
Créditos: archivo UDEM

Muchas veces se diagnostican a personas con hipertensión o alguna otra enfermedad y tal vez el hipertenso no es paciente sino el equipo que no ha recibido el mantenimiento y la calibración adecuada. El ingeniero clínico es aquel profesional que se dedica a reducir el riesgo relacionado con el equipo médico en un hospital y aumentar la confiabilidad de este.

Y eso es lo que Luis Fernández, exalumno de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey, busca con su start up TINC CMMS, un software que facilita la labor del biomédico y ayuda a la toma de decisiones del equipo médico en el hospital.

Recientemente, concursó dentro del INCMty, el festival de emprendimiento más importante en América Latina y ganó el primer lugar.

“Idea de ir a INCMty era para anunciar que estamos buscando inversión. La mayor fuente de felicidad fue saber que hay más gente que sabe qué hace un ingeniero clínico”, aseguró.

Previamente, el ingeniero participó en Start up Chile, en donde también TINC CMMS ganó y recibió inversión y mentoría para desarrollar el software. Más adelante viajó a Roma al congreso mundial de ingeniería clínica: International Clinical Engineering and Health Technology Management Congress  (ICEHTMC), y presentó dos artículos científicos de investigación.

Actualmente, TINC CMMS cuenta con 136 clientes en 6 países y su objetivo para el 2020 es alcanzar los 300 hospitales atendidos en América Latina.

Queremos llegar a más hospitales para ayudarlos a disminuir la cantidad de accidentes relacionados a la tecnología médica y también a producir datos que les ayuden a tomar mejores decisiones”, indicó.

Por medio de este proyecto, Luis Fernández y su equipo están intentando hacer un cambio positivo a la sociedad y realizar acciones que agreguen valor al sector salud.