Diplomado en Gestión Estratégica del Talento Humano
OBJETIVO: Desarrollar habilidades de gestión estratégica del talento humano en las y los participantes, para adaptar a la organización a entornos ágiles y flexibles
DIRIGIDO A: Directores y gerentes de Recursos Humanos, Directores de empresa y líderes de equipos de trabajo
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Liderazgo
- Capacidad de diseñar estrategia
- Capacidad de tomar decisiones
- Capacidad de trabajo en equipo
Módulo 1. Del bienestar personal al bienestar organizacional
Objetivo: Objetivo del módulo.
Facilitador: Dra. Laura Garza Meza
- Tema 1 Bienestar personal
- Tema 2 Estrategias de bienestar para el desarrollo organizacional
- Tema 3 Gestión de espiritualidad y Minfulness para mejorar el bienestar
- Tema 4 Técnicas para el desarrollo de la conciencia individual y colectiva
Módulo 2. Herramientas digitales para la gestión estratégica del talento humano
Objetivo: Al finalizar el módulo, el participante será capaz de reconocer los elementos centrales para el desarrollo e implementación de una estrategia de digitalización del proceso de talento humano y el seguimiento que permite para evaluar el impacto que tiene en su gestión.
Facilitador: Dr. Luis Portales Derbez
- Tema 1 Transformación digital en la empresa
- Tema 2 Análisis de redes y estrategia de la empresa
- Tema 3 El manejo de datos estratégicos en el talento humano
- Tema 4 Indicadores de desempeño
Módulo 3. El liderazgo en la gestión del talento humano
Objetivo:Al finalizar el módulo, el participante conocerá y comprenderá la importancia de los estilos y competencias del liderazgo para alcanzar los objetivos y estrategias de la organización. Además, comprenderá la importancia de las y los líderes para lograr cambios organizacionales ágiles.
Facilitador: Dr. Jorge Salcedo Mireles
- Tema 1 Liderazgo para la estrategia
- Tema 2 Desarrollo de competencias de liderazgo
- Tema 3 El líder transformacional y el impacto en la agilidad
- Tema 4 El líder como instrumento de cambio
Módulo 4. Construyendo comunidades para la agilidad y flexibilidad de la organización
Objetivo: En este módulo el participante descubrirá las bases para formar comunidades y equipos de trabajo de alto rendimiento desde los principios módulo los participantes descubrirán el valor de la comunidad
Facilitador: Jorge E. Rincón Martínez
- Tema 1 Introducción a la comunidad de aprendizaje
- Tema 2 Agilidad y flexibilidad en el equipo de trabajo
- Tema 3 Construyendo organizaciones fuertes
- Tema 4 High achievers: Formando equipos extraordinarios
Módulo 5. Perspectiva estratégica del talento humano y el modelo de negocios de la empresa
Objetivo: Objetivo del módulo. El participante de este módulo podrá definir la estrategia de gestión del talento humano en su organización que sea la más adecuada para fortalecer el modelo de negocio de la empresa.
Facilitador: Dr. Osmar E. Arandia Pérez
- Tema 1 El talento humano en el modelo de negocios
- Tema 2 Desarrollando las capacidades dinámicas del talento humano
- Tema 3 La agilidad y los colaboradores
- Tema 4 Competencias necesarias para el desarrollo de la agilidad empresarial
Módulo 6. Engagement del factor humano
Objetivo: El participante de este módulo podrá definir estrategias enfocadas a la retención del talento, a través de la identificación de mecanismos motivacionales y generadores del compromiso.
Facilitador: Alfonso Ernesto Benito Fraile
- Tema 1 Estrategias de retención del talento
- Tema 2 Propósito, Autonomía y libertad como detonadores del compromiso laboral
- Tema 3 Habilitadores, higiénicos y desarrolladores del engagement
- Tema 4 Desarrollo de una estrategia integral de retención y promoción
Módulo 7. Aspectos funcionales de la gestión del talento humano
Objetivo: Objetivo del módulo.. El participante de este módulo podrá definir estrategias de adquisición, desarrollo, remuneración y gestión del talento humano en su organización como respuesta a entornos volátiles y de cambios constantes
Facilitador: Demetrio David Falcón Rostro
- Tema 1 La selección y contratación como aporte a la estrategia de la empresa
- Tema 2 La estrategia de desarrollo del personal
- Tema 3 La estrategia de compensaciones
- Tema 4 Retención del talento humano en entornos VUCAH
Módulo 8. Construyendo una cultura organizacional adecuada a la estrategia de la organización
Objetivo: al concluir el módulo, los participantes serán capaces de describir las características comunes de la cultura organizacional, así como de identificar los factores que determinan y mantienen la cultura organizacional. Los participantes también sabrán cómo se transmite la cultura a los colaboradores y el por qué la cultura organizacional debe alinearse a la estrategia de la organización.
Facilitadora: Dra. Ana Patricia Núñez Cervera
- Tema 1 La cultura en las organizaciones
- Tema 2 Construcción de cultura organizacional
- Tema 3 La cultura organizacional y la estrategia de la empresa
- Tema 4 Modelos de análisis de la cultura organizacional
Instructores
El Dr. Osmar Arandia es actualmente el director de posgrados en administración en la escuela de negocios de la UDEM, ha sido también director académico del departamento de administración y mercadotecnia de la misma Universidad, en dicha universidad imparte las clases de Sustentabilidad, Ética y Responsabilidad Social en los Negocios, Ventas y Estrategia todas ellas tanto en pregrado como en posgrado.
Es miembro de diferentes comités editoriales como: “Revue de Sciences des Gestión” en Lyon, Fr. “ Humanistic Management Review” en Nueva York, E.U.A.
Ha sido revisor para diferentes divisiones de la academia de ciencias administrativas de Estados Unidos (Academy of Management) tales como Organization and Management Theory, Social Issues in Management, Socioeconomic Management entre otras. Es coordinador del simposio de gestión humanista dentro del congreso bienal de la Federación Internacional de Academias en Administración (IFSAM).
Anteriormente, fue vicerrector de desarrollo estratégico de la universidad Cristóbal Colón de Veracruz, en donde también se desempeñó como profesor de las licenciaturas en mercadotecnia y de los posgrados en administración de negocios, mercadotecnia así como en el doctorado en ciencias administrativas de dicha universidad.
El Dr. Arandia también fue coordinador de vinculación de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA.
Formó parte de la cátedra de humanismo y gestión de la EGADE Business School, y ha participado en diversos congresos internacionales tales como: “ACACIA, 2009,2010,2011,2012” “Academy of Management, 2011 y 2012”, “ISEOR, 2010”, “IFSAM,2010” y “CLADEA, 2009” “IBEC,2013”; por citar tan solo algunos.
El Dr. Arandia tiene diversas publicaciones tanto en revistas académicas como capítulos de libros y revistas de vinculación. Los temas de interés del Dr. Arandia son: Gestión humanista, bien común, innovación y emprendimiento social, responsabilidad social, sustentabilidad y estrategia
David es Director de Cambio Organizacional en la firma de Consultoría CDC. En los últimos 10 años ha participado activamente como Consultor externo en proyectos de TI que implican Cambio y Transformación en empresas tales como Heineken, Walmart, Farmacias del Ahorro entre otras. Ha sido profesor en la Escuela de Negocios e instructor de Educación Continua en la UDEM durante 20 años. Ha trabajado como Director de Recursos Humanos para AT&T, Lucent Technologies, Axtel y Marcatel. Ha participado como coautor de varias publicaciones; Licenciado en Administración de Empresas egresado de la UANL, posee Maestría en Administración por el ITESM, así como Estudios Doctorales en Cambio Organizacional por la Universidad de Pepperdine.
Patricia es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y cuenta con dos Maestrías, ambas por el Tecnológico de Monterrey, una en Administración y la otra en Mercadotecnia Internacional. En 2012 obtuvo el grado de doctorado en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad de Texas A&M en College Station, TX. Su tesis doctoral es un estudio cualitativo, “Experiences of Women Leaders in México”. Además cuenta con tres certificaciones internacionales: Strategic Planning de SUNY, Training & Development y College Teaching de Texas A&M.
Directora de Posgrados en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Monterrey. Profesora asociada en Universidad de Monterrey, profesora invitada en universidades extranjeras en: ESAN en Lima, Perú; Duale Hochschule Baden-Württemberg en Villingen-Schwenningen en Alemania; y St. Thomas University en EEUU.
Doctor en Ciencias Sociales, por el Tecnológico de Monterrey. Estancia de investigación en el Centro de Investigación para las Innovaciones Sociales (CRISES) y HEC en Montreal, Canadá. Especialidad en Liderazgo para el Desarrollo Social e Ingeniero Físico Industrial, ambas por el Tecnológico de Monterrey.
Exdirector del Centro de Estudios sobre el Bienestar y Cofundador del Laboratorio de Transformación Social de la Universidad de Monterrey, iniciativa que desarrolló una metodología para la creación, implementación y evaluación de proyectos de emprendimiento e innovación social por estudiantes universitarios. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Investigador de la Cátedra “Humanismo y Gestión” del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Fue Investigador United Nations Development Program (UNDP) y Consultor de proyectos en
Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ha escrito 3 libros, Social Innovation and Social Entrepreneurship. Fundamentals, Concepts, and Tools. New York: Palgrave Macmillan. Capital social, pobreza y desarrollo en Monterrey: Un caso de estudio local. Centro Mexicano para la Filantropía. Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial. Ciudad de México: Pearson Educación. Y ha escrito para diversas revistas o publicaciones científicas, además de participar en congresos con arbitraje.
Doctor en Filosofía y Doctorado en Liderazgo Organizacional por la Universidad de Regent en Virginia, Estados Unidos. M.Ed. en Estudios de Liderazgo por la Universidad de Victoria, Canadá. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Director del Programa de Recursos Humanos y Administración de Empresas
(Septiembre 2013 - enero 2018) en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Monterrey. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Monterrey.
Coordinador del Programa de Liderazgo (septiembre 2000 - agosto 2013).
Consultor del Gobierno de San Pedro Garza García (marzo de 2004 - presente).
Jorge está convencido de que es posible cambiar el mundo una persona a la vez. Considera que es necesario mejorar a la persona en TODAS sus dimensiones, para mejorar al mundo y a las organizaciones. Por ello es un apasionado conferencista internacional, consultor y facilitador de liderazgo, desarrollo organizacional y personal. Es fundador y director de SFIDA y de ONE, congreso con causa.
Es director del centro de liderazgo de la Universidad de Monterrey y ha estado involucrado en proyectos ágiles en áreas de transformación estratégica. Es instructor de liderazgo, trainer en desarrollo en Dale Carnegie Training NL y cuenta con más de 10 años de experiencia en formación integral y aprendizaje experiencial.
Es Ingeniero Industrial y de Sistemas con Maestría en Desarrollo Organizacional de la UDEM y cuenta con certificación nivel 2 en Points of you® y distintos diplomados y estudios en Agilidad, Liderazgo, Psicoterapia Gestalt, Coaching ejecutivo, lenguaje corporal, derechos humanos y teología.
Se ha especializado en aprendizaje experiencial, desarrollo organizacional y humano, liderazgo consciente, liderazgo transformacional, espiritualidad y gestión del cambio en organizaciones como LHH, QCP, Hagámoslo Bien AC, Andamos Mx y otras organizaciones. Es mentor del programa de innovación social Drivers of Change. Escritor
y creador de contenido para redes sociales, asesor estratégico del consejo estatal de valores NL y consejero honorario del instituto de la juventud de San Pedro Garza García. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector educativo y con experiencias en voluntariado social en distintos programas y asociaciones.
Profesora asociada del departamento de administración, es Doctora en Cambio Organizacional por la Pepperdine University. Cuenta con una Maestría en Administración y es Licenciada en Mercadotecnia por el ITESM. Cuenta con la Certificación de Lego Serious Play.
Ha desarrollado consultorías relacionadas a la investigación de mercados e intervenciones en cambio organizacional, para Grupo Tampico, Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Parque Fundidora, Pasa, Municipio Anáhuac, UDEM, entre otras.
Entre sus publicaciones se encuentran, Entre sus publicaciones se encuentran: Portales, L., & Garza-Meza, L. (2016). Medición y dimensionalidad de la espiritualidad en líderes organizacionales mexicanos. Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis. 12(1), 122-139.
(Indezada en: Latindex) Garza-Meza, L., & Portales, L. (2015).
Licenciado en Humanidades: Empresa, con Maestría en Desarrollo Directivo y Liderazgo, por la Universidad de Deusto (España), y doctorado, realizado en la misma universidad, sobre la Responsabilidad Social de la Empresa y el Desarrollo de los Valores. Su formación está orientada a apoyar el desarrollo de las personas en las organizaciones, a potenciar desarrollo del talento y el liderazgo. También es coach certificado por International Coaching Technologies y el Tec de Monterrey, así como, en Coaching en valores por Values Technology.
Desde 2012 se ha desempeñado como consultor y coach en temas de cultura organizacional, liderazgo, responsabilidad social, desarrollo de equipos y empresas familiares.
Actualmente es profesor-investigador de la Universidad de Monterrey. Su actividad docente y de investigación trata sobre Gestión Humanista, Responsabilidad Social, Capital Humano y Desarrollo Organizacional.