Inteligencia emocional para adolescentes y jóvenes
OBJETIVO:
Conocer el concepto de Inteligencia Emocional y su impacto en la salud, en la escuela y en la vida cotidiana. Aprender estrategias para comprender lo que ocurre con las emociones y aprender a elegir la respuesta adecuada a las circunstancias. Comprender la importancia de los pensamientos como desencadenantes de emociones, las creencias y su impacto.
DIRIGIDO A:
Adolescentes y Jóvenes (12 a 18 años)
- Conocer los conceptos de Inteligencia Emocional, además de cómo puede ser aplicado a la vida cotidiana y en la escuela.
- Reducción de estrés.
- Mayor comprensión de sus propias emociones y empatía por las circunstancias de los demás.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Autoconciencia
- Autorregulación
- Automotivación
- Empatía
- Habilidades sociales
Módulo 1. Introducción y Autoconciencia
Objetivo: Conocer las bases de la inteligencia emocional, sus competencias y ahondar en la autoconciencia para reconocer y comprender las propias emociones.
Facilitadora: Lic. Norma Georgina Rodríguez Paz
- Introducción
- Inteligencias múltiples
- Las emociones y los jóvenes
- Inteligencia emocional
- Aptitudes personales y sociales
- Autoconciencia
Módulo 2. Autorregulación
Objetivo: Profundizar en la competencia de la autorregulación de emociones como parte de las competencias de la Inteligencia Emocional. Cómo expresar las emociones de manera adecuada.
Facilitadora: Lic. Norma Georgina Rodríguez Paz
- Autorregulación
- Manejar estados internos
- Impulsos
- Adaptabilidad
Módulo 3. Automotivación
Objetivo: Establecer metas, orientación al logro, compromiso por sus propios planes e iniciativa.
Facilitadora: Lic. Norma Georgina Rodríguez Paz
- Afán de triunfo
- Compromiso
- Iniciativa
- Optimismo
- Pasión
Módulo 4. Empatía
Objetivo: Comprender lo que otras personas sienten, reconocer estados emocionales de los demás.
Facilitadora: Lic. Norma Georgina Rodríguez Paz
- Capacidad de reconocer las emociones de los demás
- Empatía: ¿qué está viviendo el otro?
Módulo 5. Habilidades sociales
Objetivo: Ser capaz de interactuar adecuadamente con los demás.
Facilitadora: Lic. Norma Georgina Rodríguez Paz
- Comunicación
- Manejo de conflictos
- Vínculos
- Redes
Instructores

La licenciada Rodríguez Paz cursó la Licenciatura en Ciencias Computacionales en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). También es Máster en Administración General por la UANL; Maestría en Desarrollo Humano; Maestría en Procesos Educativos y Maestría en Administración de Proyectos por la Universidad Iberoamericana (UIA). Actualmente estudia la Maestría en Administración y Alta Dirección (UIA).
Es instructora certificada de LEGO® Serious Play® y Nivel 2 Practitioner de Points of You®; Instructora Certificada de LEGO® Six Bricks (Nivel 1 y 2).
En su experiencia laboral trabajó como Gerente de capacitación para empleados PepsiCo México; como líder de proyectos de informática y recursos humanos en la misma empresa. Líder de Proyectos y Analista de Sistemas en Compañía Topo Chico y Hospital San José. Ha sido docente tanto a nivel Profesional como de Postgrado y Educación Continua en Instituciones Educativas como UDEM, U-Erre, ITESM y UANL.
Consultora asociada en capacitación para Coparmex, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, Universidad Unidos, Centro de Programación Neurolingüística y Consultoría OchoUno.
Ha colaborado en dos libros sobre historias de desarrollo humano: Pearls of Wisdom y ha participado en dos artículos sobre desarrollo humano en la revista Prometeo.