Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Defiende presidenta del Congreso de NL una inclusión real para el sistema educativo

20 Oct.2026
Autor: UDEM
Archivo UDEM Créditos: Archivo UDEM
  • Perla Villarreal Valdez, actual presidenta del Congreso del Estado y egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Monterrey, ofreció una plática sobre la Ley de Inclusión de Nuevo León a estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades

Aulas de escuelas con techos deteriorados y carencia de sanitarios impulsaron en Nuevo León el diseño de un marco legal educativo, cuyos retos y beneficios fueron compartidos, tras un año de negociaciones legislativas, durante un encuentro con estudiantes en la Universidad de Monterrey. 

Perla Villarreal Valdez, actual presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León y egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UDEM en 2003, presentó la Ley de Inclusión la tarde del lunes en la sala del Claustro Universitario.

Antes del diálogo moderado por Alejandra Villalobos, actual presidenta de la Sociedad de Alumnos de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, Emma Palmer, decana de la Facultad de Educación y Humanidades, abordó el tema de la inclusión.

“Hablar de inclusión es hablar de derechos, de dignidad y sobre todo de oportunidades. Es asegurar que cada niña, niño y joven con sus características y necesidades pueda aprender, participar y ser parte de su comunidad”, sostuvo Palmer.

En el foro, organizado por la Dirección de Formación Deportiva, Artística y Liderazgo Estudiantil, se escuchó a Villarreal Valdez relatar cómo prefirió recorrer los planteles escolares y dialogar con la Secretaría de Educación antes que enfrascarse en disputas partidistas.

“Yo dije, yo no voy a politizar la educación y menos la nueva ley de educación, esto tiene que salir por unanimidad y que todos estemos de acuerdo”, expresó la diputada sobre las negociaciones gubernamentales.

La legisladora explicó que la construcción de la norma tomó quince meses de trabajo directo con sindicatos, cámaras empresariales y asociaciones civiles para responder a necesidades regionales de educación técnica y rural.

“Hicimos 25 mesas de trabajo, una para cada discapacidad, en muchas comunidades indígenas, en muchos municipios del estado y en diciembre del año pasado se aprueba en la Comisión de Educación la nueva Ley”, afirmó.

Aunque existía el temor de un veto del Ejecutivo estatal, la ley fue promulgada íntegramente, iniciando una etapa donde la Secretaría de Educación cuenta con seis meses para expedir los reglamentos de aplicación escolar.

“Una cosa es la ley, es el primer pasito, pero lo que queremos es que realmente se aplique la ley y, para que se aplique la ley, pues obviamente tienen que pasar más cosas”, puntualizó.

El apartado sobre inclusión obliga al sistema educativo a atender la neurodivergencia, crear un censo especializado, incorporar la lengua de señas mexicana, formatos accesibles como el braille y la figura de maestros de acompañamiento.

“Entrar un poquito en la cuestión, en el capítulo que más se robusteció de la Ley de Educación, tiene que ver con la inclusión, que definitivamente estamos en pañales en muchas cuestiones”, manifestó la congresista.

Respecto al soporte psicopedagógico, la representante del Poder Legislativo destacó un severo déficit estructural en la entidad, donde apenas existen quinientos psicólogos contratados para atender un universo superior a los seis mil ochocientos planteles educativos públicos.

“Ese psicólogo, por ejemplo, que les digo que va a la escuela cada dos semanas... ¡cada dos semanas! Y tiene 80 niños que ver. Y son los niños que tienen alguna discapacidad o neurodivergencia”, expuso Villarreal.

Asimismo, sostuvo que la saturación de hasta cuarenta alumnos por aula complica la labor docente si no existe capacitación continua ni apoyo profesional suficiente para atender a estudiantes que requieren atención especializada.

“Tampoco es culpa del maestro, porque luego dices que capacitas al maestro, pero el maestro tampoco puede tener cuatro niños con autismo en un mismo salón si no tiene otro tipo de apoyo”, señaló. 

A la par de la ley educativa, se promueve una norma de educación emocional y reformas legales para proteger al personal docente mediante protocolos de evaluación de riesgos en 24 horas y resguardo ante agresiones.

“El maestro está solo en muchas cuestiones; el maestro también necesita un acompañamiento, un apoyo socioemocional… al momento en que una crisis empiece a pasar, sabes qué tienes que hacer”, afirmó.

La legisladora abogó por incorporar contenidos sobre educación financiera, modelo dual y regulación sobre inteligencia artificial en las aulas, exhortando a la comunidad universitaria a involucrarse activamente en la vigilancia de las políticas públicas.

Los invito a que no seamos oídos sordos a la política, que no seamos apáticos... la política es tarea de todos; desde donde estemos, hagamos buena política, porque la buena política transforma el entorno positivamente”, concluyó.

Archivo UDEM
Archivo UDEM
Archivo UDEM
Archivo UDEM
Archivo UDEM
Archivo UDEM
Etiquetas: Conferencias

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.