Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Historias /

Carlos Morales

Créditos: Archivo UDEM

“Tengo 48 años. Estudié en la UDEM la carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación. Trabajo en ëskua, una productora de multimedia con base en Monterrey, y estoy enamorado de mi carrera y de mi oficio. Al momento de trabajar, procuro conocer el proyecto a fondo. De acuerdo al proyecto es el grado de inspiración. Hay unos que requieren soluciones más técnicas que creativas, y otros, como el de Gate of Creation, que hicimos en 2013, demandan mucha investigación y buena dosis de aislamiento para que surjan las ideas. Pero creo que lo importante es no perder de vista el objetivo de cada proyecto y saber equilibrar las pasiones”, nos compartió Carlos Morales (LCIC'94).

En los más de 20 años que tiene ëskua, Carlos y su equipo han tenido la oportunidad de involucrarse en proyectos de alcance público, como la celebración del Bicentenario en Monterrey, donde crearon una historia visual animada que se proyectó en la fachada del Museo de Historia Mexicana; así como las celebraciones de fin de año en el Horno 3, en las que han realizado 3D mapping de esta estructura como parte del espectáculo.

Cuando hicieron el mapping del CRGS fueron importantes las conversaciones que tuvieron con su cliente, en este caso la UDEM, donde quedó claro lo que se quería comunicar: “la importancia de saber crear, inspirar, trascender. Hicimos varios recorridos por el edificio hasta aprendernos todos sus espacios, e investigamos mucho sobre Tadao Ando y su filosofía de la arquitectura”.

“Los retos fueron principalmente técnicos ya que nunca nos habíamos enfrentado a un proyecto de tales proporciones. Nuestra área de proyección, el edificio, mide 100 metros de largo por 33 de alto, y eso en lenguaje digital significa... demasiado”, nos compartió. “Tuvimos que acceder a los planos originales del edificio y hacer muchos cálculos para dar con la medida exacta en pixeles del canvas digital. Punto y aparte fue el mapeo de ‘la vela’, ese vientre escalonado que tiene el edificio. Geométricamente, ningún nivel de esta vela es proporcional al que sigue, así que dar con las proporciones exactas para mapearla fue un tanto complicado".

Además, trabajaron de la mano con Arturo Rodríguez, el compositor de música. Le compartían las imágenes que llegaban a sus mentes, y él expresaba su parte en sonidos instrumentales: “Arturo se encerró a componer y después de algunos días de no saber de él, recibimos un correo con la primera versión de la sinfonía. Escucharla fue para mí un momento epifánico. A partir de ahí las ideas comenzaron a fluir de manera natural, y fue a partir de este punto que surgió, como tal, la historia que contamos”, afirmó Carlos.

Si te pones muy emocional, puede que después lo lamentes. Así que en la víspera no hubo gran regocijo, más bien fue seguir el proceso de producción y resolver eventualidades. El día de la inauguración, con toda la gente ahí, incluyendo a Tadao Ando, la vibra fue otra. Yo ya había visto el video unas 30 veces, pero en ese momento fue distinto. Fue una primera vez. Ahí sí que me sentí el rey del mundo por 8 minutos... o al menos el rey de la Huasteca”.

“Lo efímero de este tipo de proyectos (solo se presentó dos veces, y fin de la historia) hace que uno siempre quiera más. Estamos enfocados en explorar más la técnica del 3D mapping y generar propuestas que satisfagan tanto las necesidades de comunicación de los clientes, como nuestra sed de creatividad. En este equilibrio está la clave”, concluyó Carlos.

Etiquetas: Comunicación , ExaUDEM