César Cossio y Samuel Casanova
Inspirados por las historias que dejan huella, nuestros ExaUDEM César Cossio (LCIC'13) y Samuel Casanova (LEI'13) unieron esfuerzos para crear Simplechange, una organización que busca empoderar a las personas en la creación, innovación y comunicación de proyectos orientados a crear un impacto social.
"En 2011, tuve la oportunidad de ganar una beca del programa Líderes FEMSA-UDEM, con el cual fui becado, y pude trabajar en FEMSA, desde la mitad de mi carrera. Aquí fue donde conocí el mundo del emprendimiento, y de ahí en adelante, ha sido un camino en el cual me he quedado", nos platicó César sobre la influencia de la UDEM en su desarrollo profesional.
Para Samuel, fue en 2012, previo a la época electoral, que le llegó una oferta de prácticas profesionales con un periódico local. "El estar en la UDEM me abrió un camino en el que nunca pensé que iba a estar y que al día de hoy me ha servido para mi vida profesional", nos comentó. Al ser la primera vez que iba a votar por un presidente se sintió motivado a vivir al máximo este proceso, y qué mejor lugar para hacerlo que trabajando en un periódico. Ahí inició un camino en el periodismo que le ha llevado a trabajar con diversos sectores, y a crear Simplechange, en donde aplica algunas de las principales habilidades que ha aprendido en este camino que inició hace más de cinco años.
Entre los principales retos con que se han topado, César nos platicó: "Creo que hacer una pausa en tu proyecto y hacer una verdadera reflexión sobre si el camino por el que vas es el correcto, es uno de ellos. Es muy duro, y Samuel y yo hemos tenido que hacerlo más de ¡129 veces! Exagerando un poco por supuesto.".
Para el desarrollo de Simplechange, ha sido clave el encontrar la forma de lograr un mayor impacto y ser creativos. De ahí el siguiente reto, como buen emprendimiento, suele ser el más difícil. "Creo que el principal reto, es el de dejar de decir ‘vamos a hacer algo’, y en realidad hacer algo", nos contó Samuel.
Dentro de los logros que han tenido con su empresa, se pueden contar cosas pequeñas como crear la visión, la página web, conseguir sus primeros clientes, y así sucesivamente. "Personalmente, la mayor satisfacción es ser parte de este proceso, esta aventura alegre, frustrante, emocionante y caótica que es emprender y con la cual aprendemos más cada día", mencionó César. "Algo que me causa gran emoción es pensar en cómo estábamos al principio, para luego analizar cómo estamos hoy, y claro, ilusionarme con qué va a pasar mañana", comentó Samuel al respecto.
Nuestros ExaUDEM nos mencionaron algunas recomendaciones para quienes, como ellos, tengan la inquietud de emprender.
"Si quieres emprender, iniciar tu propia empresa, adelante, inténtalo. Solo ten en cuenta que el ser emprendedor no es sólo abrir tu empresa, también puedes ser emprendedor desde una empresa ajena, gobierno, academia, fundaciones, etc.", Samuel.
"Desarrollar una idea es algo padre, pero enfrentarte a los retos de implementarla y ver los beneficios de tus acciones es algo que, por lo menos a mí, me llena de absoluta alegría y satisfacción. También, consigan un buen socio o socia, aquí el apoyo es fundamental y la creatividad fluye cuando más de una idea está en juego. Yo tuve la fortuna de que es de mis mejores amigos", César.