Óscar Manuel Ramírez
Óscar Manuel Ramírez (LCIC '11 y MDG '13) ha estado rodeado de emprendedores toda su vida, teniendo a su papá como principal ejemplo, y este factor fue la inspiración para que, desde 2008, haya participado en varias empresas de emprendimiento.
Actual cofundador de la empresa de consultoría Astrolab, nos platicó cómo este proyecto nació para darle a los líderes de negocio las herramientas de comunicación oral que necesitan para ser efectivos e inspiradores. Óscar está enfocado a enseñar el uso del storytelling de negocios, una de las tendencias más efectivas para promover una idea.
“Nuestros clientes usan las herramientas que les damos para alinear equipos directivos; dar claridad a su organización sobre estrategia, propósito y visión; comenzar un proyecto de transformación con impacto positivo; vender mejor una idea o construir una comunidad", nos comentó sobre Astrolab, que cuenta entre sus clientes a Femsa, Proeza, Cemex, Heineken, Coca-Cola, Banorte, Soriana, Dow, Cuprum, C&A y Owens Corning, entre otros.
A la par, nuestro ExaUDEM imparte conferencias para la UDEM, Caintra, Cemex, Ashoka, el Tec de Monterrey, y otras empresas. Siendo un firme creyente del proyecto de la UDEM, Óscar también colabora como profesor en el Departamento de Comunicación, ya que considera que hay que apostarle a la educación de nuestro país.
A lo largo de su trayectoria profesional, Óscar se ha enfrentado a distintos retos, ya que Astrolab no fue su primer emprendimiento. Para el año 2012, ya había participado en la fundación, venta y cierre de otros tres negocios.
Siempre soñé con trabajar en muchos lugares a la vez, ¿por qué limitarse a solo uno? Mi trabajo como emprendedor me ha permitido meterme a las entrañas de muchas organizaciones relevantes en México y en el mundo, y ‘sentirme’ parte de sus equipos, sin tener que ‘casarme’ con alguna de ellas en particular".
Con planes a futuro de crecer Astrolab, Óscar y sus socios tienen la clara visión de lograr que todos los líderes de Latinoamérica, cada vez que hablen, sean claros, memorables e inspiradores.