Educación y Humanidades / Noticias /

La pluma de Rosa Beltrán brilla con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes

10 Oct.2024

• La quinta entrega del destacado Premio Nuevo León Alfonso Reyes fue para la escritora Rosa Beltrán

Monterrey, Nuevo León, 10 de octubre 2024. – La novelista, cuentista, ensayista y traductora Rosa Beltrán, originaria de la ciudad de México, fue distinguida con el prestigioso Premio Nuevo León Alfonso Reyes en su quinta edición, un galardón que resalta sus contribuciones en el campo de las letras y humanidades.

Este reconocimiento, otorgado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Universidad de Monterrey, la UANL, la U-ERRE y el Tecnológico de Monterrey, subraya el impacto de la obra de Beltrán en la literatura contemporánea.

Durante la ceremonia celebrada al interior de Palacio de Gobierno, el pasado 27 de septiembre, la UDEM fue representada por Emma Palmer, decana de la Facultad de Educación y Humanidades. También estuvieron presentes Samuel García, gobernador del estado; Sofialeticia Morales Garza, secretaría de Educación; Melissa Segura, secretaria de Cultura, así como autoridades representantes de las instituciones educativas que otorgan el reconocimiento.

La galardonada agradeció la distinción y dedicó el premio a todas las mujeres escritoras del norte del país.

“La educación en las mujeres es un caso de vida o muerte. La construcción de otro imaginario, donde la herencia patriarcal sea apenas el punto de partida para hacer una contradeclaración al mundo es, diría yo, indispensable y urgente. Hay que acercarse a las autoras sin caer en la simplicidad de siglos que han querido reducirlas a una masa anónima”, resaltó Beltrán.

La escritora ya ha sido reconocida en 1997 con el Florence Fishbaum Award, por el libro de ensayos América sin americanismos/Revaluating the Idea of the Americas: Utopic, Dystopic and Apocalyptic Paradigma.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde enero de 2016. Parte de su obra ha sido traducida al esloveno, francés, inglés, italiano y holandés y ha sido incluida en diversas antologías nacionales y extranjeras.

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes tiene trascendencia internacional y se entrega anualmente para fortalecer la creación e investigación de calidad. El Comité de selección está integrado por el Gobierno de Nuevo León a través de CONARTE, en colaboración con la UDEM, la UANL, el ITESM, y la U-ERRE.

Además de la entrega del premio, la escritora sostuvo un Diálogo Universitario en la U-ERRE, que fue abierto a estudiantes de todas las instituciones de la localidad, así como la conferencia magistral Esa otra voz, en Cintermex, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024.

Etiquetas: Humanidades