Educación y Humanidades / Noticias /

Refleja pasión sobre el fútbol

22 Mar.2019

En el marco del Día Mundial de la Poesía, el escritor Julio Mejía III presentó su primera obra literaria ante la comunidad UDEM.

Tomando como inspiración el fútbol para escribir “Balón de oro”, el profesor de la Escuela de Educación y Humanidades platicó sobre su compilación de poemas, publicado por la editorial regiomontana Atrasalante, en el Lobby de la Biblioteca UDEM.

“Escribí unos primeros poemas que trataban sobre el fútbol en el 2013. Con el paso de los años, me di cuenta que esos poemas que se habían gestado de manera individual, un poco como juego, podían crecer hasta convertirse en un libro, una unidad”, comentó el egresado de la Licenciatura en Letras y de la Maestría en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Monterrey.

El autor explicó que su libro está estructurado a partir de tres secciones: la primera se titula “Cambio de juego”, que busca descubrir relaciones que pudiera haber entre el fútbol y la poesía; la segunda es “Salón de la fama”, que trata de la construcción de un once ideal, una selección de once jugadores poéticos; y “Crónica”, recuentos en versos de hechos destacados del fútbol.

“Me puse a hacer investigación; el estado de la poesía sobre el fútbol en México, y descubrí que se ha escrito muchísimo, pero son poemas aislados, forman parte de obras que, en el conjunto, tratan sobre otras cuestiones”, señaló el autor.

A pesar del tema principal, advirtió no ser aficionado a este deporte, ya que en su infancia alguien le dio un “balonazo” en la cara y “es algo que te marca”, por lo que sostuvo que el libro es una manera de hacer las paces con el tema.

“Al escribirlo, quería que fuera un libro divertido, no de ‘no me gusta el fútbol’, esas actitudes antifutbolistas me parece que son antintelectuales. Creo que una persona intelectual debería buscar la manera de construir puentes y encontrar la belleza en todas las dimensiones de la vida”, expresó el también colaborador de la Dirección de Difusión Cultural de la UDEM.

Además, el escritor compartió que para la elaboración del material, tuvo que ver partidos y leer libros de escritores que se han dedicado a escribir sobre este deporte, como Juan Villoro y Eduardo Galeano, así como crónicas, ensayos, ver videos, remarcando que “es un proceso lento”.

“La poesía es algo que debe estar ahí para exhibirnos la belleza del mundo que nos rodea. Es un ejercicio para obligarnos a tener los pies en la tierra, al conocer la belleza y el valor de todo lo que está a nuestro alrededor (…) necesito pensar siempre en cosas muy concretas y en el lector, que probablemente no le interesa la poesía, pero que tiene un montón de otros intereses”, finalizó.

Etiquetas: Café Literario , ExaUDEM