Educación y Humanidades / Profesores /

Universidad de Monterrey

2002-2006

Trayectoria profesional y docente

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

2017-2019

Universidad de Monterrey

Profesor investigador

2015 a la fecha

Centro de Estudios Superiores La Salle (CESLAS)

Profesor

2014-2015

Colegio Labastida

Profesor

Cátedra Memoria, Literatura y Discurso en el Tecnológico de Monterrey

Becario investigador

2009-2013

Sección Vida!, en diario El Norte de Grupo Reforma

Reportero titular

2007-2009

Publicaciones

Alvarado, P. (2016). Nueva masculinidad y nueva paternidad en la narrativa mexicana del norte: Los últimos hijos, de Antonio Ramos Revillas. Agathos An International Review of the Humanities and Social Sciences, 83-101. Rumania.

Alvarado, P. (2015). Junot Díaz, traductor de la etnicidad. Una crítica de la cultura a la diáspora dominicana. Chronica Mundi, 111-135. Italia.

Alvarado, P. (2013). Metaficción historiográfica y nueva novela histórica: heridas fronterizas de la guerra México – Estados Unidos en la narrativa de David Toscana. Chronica Mundi, 126-152. Italia.

Alvarado, P. (2013). David Toscana, editorialista. Revista de literatura mexicana contemporánea, 57. México: The University of Texas at El Paso.

Alvarado, P. (2012). Ecos del Gótico sureño en Santa María del Circo de David Toscana. Revista de literatura mexicana contemporánea, 54. Estados Unidos: The University of Texas at El Paso.

Alvarado, P. (2011). Muerte y absurdo en Los puentes de Königsberg de David Toscana. Memoria del XXIII Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana. México: Editorial Universidad de Sonora.

Alvarado, P. (2010). David Toscana: una discontinuidad histórica en la narrativa mexicana contemporánea. Revista de literatura mexicana contemporánea, 46. Estados Unidos: The University of Texas.

Presencia en congresos

Alvarado, P. (2017). El tiro salió por la culata: tiempo y violencia en la narrativa mexicana del norte. XXVI Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana. Hermosillo, Sonora, México.

Alvarado, P. (2017). Funciones de la utopía en la ciencia ficción del norte mexicano. VII Jornada Internacional de Fronteras/Borderlands: Cultura e Historia. Monterrey, Nuevo León, México.

Alvarado, P. (2017). Ocio y ataraxia en la narrativa mexicana contemporánea: El murmullo de las abejas de Sofía Segovia. XXI Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. El Paso, Texas, EUA.

Alvarado, P. (2016). Nueva masculinidad y nueva paternidad en la narrativa del norte mexicano: Los últimos hijos de Antonio Ramos Revillas. 12th Annual UC Davis Spanish and Portuguese Colloquium "Samuel G. Armistead”. Davis, California, EUA.

Alvarado, P. (2016). Literatura de la reificación. Apuntes desde David Toscana y Alejandro Hernández. XXI Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. El Paso, Texas, EUA.

Alvarado, P. (2013). Los puentes de Königsberg de David Toscana, una novela del postmodernismo. XXIV Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana. Hermosillo, Sonora, México.

Alvarado, P. (2013). David Toscana, editorialista. XVIII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. El Paso, Texas, EUA.

Alvarado, P. (2013). Ecos del Gótico sureño en Santa María del Circo de David Toscana. 43.º Congreso de Investigación y Desarrollo. Monterrey, Nuevo León, México.

Alvarado, P. (2012). Gótico sureño y novela de la frontera en Santa María del Circo, de David Toscana. XVII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. El Paso, Texas, EUA.

SNI

Nivel C