Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Destaca por aumento de durabilidad del concreto en Michigan

30 Sep.2019

El desempeño de Rodolfo Luis Montemayor Guzmán, estudiante de séptimo semestre en el programa académico de Ingeniero Civil de la Universidad de Monterrey superó las expectativas de sus asesores de la Escuela de Ingeniería de la University of Michigan, en donde se le ofreció continuar con sus estudios de doctorado.

Gracias a su desempeño y excelentes resultados para participar en el programa Summer Undergraduate Research in Engineering International Partnership (SURE), fue que Rodolfo tuvo la oportunidad de viajes a Michigan y participar en el proyecto de investigación llamado “El uso de aditivos para aumentar la durabilidad de concreto en vialidades en clima de congelamiento y de hielo”, el cual dio inicio el 28 de mayo y tuvo una duración de 10 semanas.

“El proyecto donde yo participé, consistió en utilizar agregado de baja densidad para que el concreto tuviera un curado interno y así aumentar su durabilidad en el paso del tiempo. El clima severo que tienen en el norte de Estados Unidos es de congelamiento, que al conjunto con la sal, que usan en el pavimento, ocasiona daños severos”, explicó Montemayor.

Esta la primera vez que la institución de educación superior, considerada entre las 10 mejores universidades de Estados Unidos y una de las 20 mejores del mundo por QS World University Rankings, otorga la oportunidad de anticipar una vivencia de estudios de posgrado a alumnado que no proviene de su propia comunidad universitaria.

“Muchos de nosotros recibimos la oferta para hacer un doctorado ahí mismo en la Universidad de Michigan y yo fui uno de ellos y pues estoy muy feliz por eso”, afirmó.

A la convocatoria, aplicaron en total 40 estudiantes, que en una siguiente etapa se redujo a 22 y, finalmente, fueron elegidos 11 para participar en este programa.

Montemayor Guzmán sigue pensando sobre está oportunidad pero comentó que aún no ha tomado una decisión sobre el doctorado en Michigan; sin embargo animó a las siguientes generaciones que participen en el programa SURE pues es una oportunidad que “no es nada como lo que había visto antes”.

“Yo les recomendaría, primero que nada, que escojan muy bien el proyecto porque va ser muy retador y serán semanas y semanas intensas de trabajo. Así que, tienen que estar apasionados con su proyecto”, finalizó.