Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Seleccionan a egresado de la UDEM para programa de acción social japonés

23 Jul.2019

Edgar Ramírez, se graduó en el 2017 del programa académico de Ingeniero en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey y siempre buscó complementar sus labores técnicas y tecnológicas de Ingeniería con actividades de voluntariado y aquellas que tuvieran impacto en la sociedad, así que decidió aplicar al programa SWY.

“Yo creo que desde la tecnología se pueden hacer muchas cosas que tengan impacto en la sociedad y comunidad, tal vez no se ha visto por ahora, pero creo que eventualmente los proyectos sociales irán evolucionando a algo más tecnológico, para intentar abarcar un mayor número de personas”, agregó el ExaUDEM.

El Ingeniero fue aceptado en el Programa SWY, -por sus siglas en inglés Ship for World Youth Alumni Association- el cual tiene como objetivo crear una red humana más allá de las fronteras y culturas nacionales, brindando a los jóvenes de Japón y otros países diferentes, la oportunidad de reunirse en un entorno multicultural y discutir importantes problemas globales con una perspectiva inclusiva y respetuosa.

Edgar participó por primera vez en la edición número 30 del año 2018 y fue convocado nuevamente para ser miembro del comité de selección dentro de la organización para la edición 32 que es particularmente especial, ya que después de 20 años llegará a tierras mexicanas de nuevo en el puerto de Ensenada en el año 2020.

“En la edición en la que yo participé hace un año, estuvieron presentes los países de Polonia, Perú, España, Sudáfrica, Sri Lanka, India, entre otros; sin embargo a México lo han convocado alrededor de 17 veces, siendo el país con más invitaciones de todos los que han colaborado” mencionó el joven.

El programa “Ship for World Youth Program” tiene duración de mes y medio y se lleva a cabo en un crucero que pasa por diferentes países y reune alrededor de 300 participantes en total. Uno de los principales objetivos es crear una red de jóvenes que se enfoquen en discutir problemáticas basadas en los objetivos sostenibles de la ONU, para que los participantes de 10 u 11 países discutan como se atacan estas adversidades desde la perspectiva de cada nación a través de mesas de discusión, actividades, seminarios, workshops, talleres multiculturales, entre otros.

“Al terminar las actividades programadas, hay un tiempo libre para salirte al deck del barco a ver las estrellas en la noche y conocer las diversas culturas de los participantes”, reflexionó Ramírez.

La convocatoria para SWY32, año 2020 continuará abierta hasta el 31 de julio y puedes recibir información a través de su Facebook (@SwyMexico) o página web https://www.swymexico.org.

“Yo creo que este programa es una experiencia muy completa y no se me ocurre un proyecto similar, incluso a mí me da mucha risa imaginar como surgió. A lo mejor estaba el primer ministro o el oficial de juventud de Japón y dijeron: ‘-¡Ey, si, ya se me ocurrió un programa, vamos a meter a 300 jóvenes de 10 países en un barco por un mes y medio a viajar por el mundo!’, se me hace hasta un poco absurdo, pero en realidad es una vivencia que te deja mucho aprendizaje sobre ti mismo, sobre tu cultura y sobre las interacciones con distintos países. Si tienen la oportunidad, no dejen pasar la ocasión de aplicar”, invitó.

Etiquetas: Ingeniería