Distinguen a nivel nacional a WAS por solución que transforma la construcción
Créditos: Archivo UDEM
- WAS Company, el emprendimiento de un egresado de la Universidad de Monterrey, fue reconocida por la Secretaría de Economía del Gobierno de México como ganadora del Premio Creadores del Futuro LATAM, en la categoría Solución Innovadora con Aplicación Social, Ambiental o Industrial, gracias a la invención del Ecoclinker by WAS Co.
Con un material nacido de los desechos mineros, que promete cambiar la industria del cemento y reducir drásticamente la contaminación del aire, WAS Company, firma mexicana dedicada a la construcción sustentable y emprendimiento de un egresado de la Universidad de Monterrey, fue reconocida con el Premio Creadores del Futuro LATAM.
El galardón fue entregado el 4 de diciembre en la sala principal del Centro de Convenciones de Morelos durante el Innova Fest LATAM 2025, en una ceremonia encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien otorgó la distinción en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El reconocimiento fue otorgado por su innovación Ecoclinker, un sustituto del clinker tradicional ‒la materia prima esencial para la producción de cemento‒ que disminuye hasta en 80 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en el proceso de fabricación.
El Premio Creadores del Futuro fue recibido por Walter Mata Martínez, fundador y CEO de WAS Company, egresado de la Universidad de Monterrey de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial en 2019, quien recibió la presea acompañado de un diploma oficial y un estímulo económico de 12,500 dólares.
La propuesta de la empresa llamó la atención del comité evaluador por su rigor científico y su viabilidad industrial, además de su potencial de impacto ambiental y económico en la región.
El Ecoclinker transforma residuos mineros conocidos como lodos en una materia prima esencial para la producción de cemento, ofreciendo una alternativa a un proceso históricamente contaminante.
Mata explicó que la innovación surgió en Monterrey, con la intención de mitigar la severa contaminación del aire provocada por las industrias cementeras y mineras.
Mientras la producción de una tonelada de clinker tradicional genera entre 800 y mil kilogramos de dióxido de carbono, el Ecoclinker produce apenas 200, lo que representa una disminución de hasta 80 por ciento en las emisiones.
El impacto social de la tecnología va más allá de la generación de empleos, pues busca mejorar la salud de las comunidades cercanas al reducir la presencia de partículas dañinas en el aire.
La reducción de contaminantes se traduce en menos enfermedades respiratorias, cardiovasculares y dermatológicas, un beneficio que Mata considera tan importante como el ambiental.
El emprendedor subrayó que su formación en la UDEM le permitió vincular investigación y desarrollo de productos, y que esa base fue clave para emprender con éxito.
Recordó que la carrera le brindó la oportunidad de aprender con una metodología científica, desarrollar diversas tecnologías similares a sus productos actuales y aplicar ese conocimiento en el desarrollo de soluciones concretas.
El comité evaluador destacó también la capacidad del proyecto para convertir un problema económico de la minería en una oportunidad de innovación.
La reutilización de residuos mineros, conocidos en México como jales o lodos, se convirtió en el núcleo de un proceso que revaloriza materiales desechados.
Mata señaló que la meta de la compañía es alcanzar cero emisiones en la producción de cemento, un objetivo que marcaría un cambio radical en la industria.
El impacto económico del Ecoclinker se refleja en la posibilidad de reducir costos de producción y abrir nuevas oportunidades de negocio sustentable.
El CEO de WAS Company afirmó que obtener un reconocimiento gubernamental era un objetivo estratégico fundamental para establecer vínculos con grandes industrias del sector público.
“Creemos que nos llevará a una relación muy fructífera con el sector público, que será esencial”, expresó.
El emprendedor envió un mensaje a las nuevas generaciones de innovadores, advirtiendo que las ideas deben estar orientadas al mercado y acompañadas de tecnología sólida para trascender más allá del concepto teórico.
Si no tienes la tecnología, si no tienes el software, va a ser casi imposible que eso sobresalga”, enfatizó, al recordar que la mayoría de los proyectos fracasan cuando se quedan en los libros.
El reconocimiento consolidó la visión de WAS Company de transformar la industria de la construcción y marcar una pauta en sustentabilidad y aprovechamiento de residuos, un camino que, según Mata, apenas comienza y que puede convertir a México en referente internacional en innovación ambiental.
Escribe un comentario