Contenido no disponible en Español

Adriana Lizeth Barberena Cerda

Profesor de la Vicerrectoría de Formación Integral

Se distingue por ser una persona que defiende la búsqueda de la verdad, la justicia y sobre todo la equidad entre los seres humanos, al mismo tiempo que busca promoverlos a través de su trabajo.

Entre sus cualidades más sobresalientes destacan su espíritu de servicio y la entrega en la formación de sus estudiantes, reflejando un genuino interés en cada uno de los jóvenes que tiene en sus clases y programas.

Quienes han tenido la oportunidad de colaborar con ella, han constatado su gran sentido de responsabilidad y profesionalismo, pues cumple cabalmente sus funciones y actividades, excediendo las expectativas con sus resultados.

Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran el Premio a la Trayectoria Formativa y el Premio al Desempeño Destacado de Formación Integral.

Esta profesora ha sido fuerte impulsora del involucramiento de grupos estudiantiles para fomentar la integridad académica en la UDEM, asimismo, colaboró en la creación del Consejo de Honor para resolver los casos de deshonestidad académica y disciplinarios, además de desempeñarse como tutora en el Programa de Honores en Liderazgo “Líderes Plus”.

Destaca por su apoyo voluntario en ¡Hagámoslo bien!, asociación civil que promueve la cultura de la legalidad, así como por haber sido miembro activo del Comité de Contenido del International Center for Academic Integrity, organización con la cual colaboró durante 10 años para llevar a cabo el Congreso de Integridad Académica, así como webinars y diversos eventos en pro de la integridad académica a nivel internacional.

Desde 2016 es consejera editorial de la revista de integridad académica de la Red Latinoamericana de Integridad Académica.

Su dedicación ha sido fundamental para llevar a cabo iniciativas de alto impacto, pues fue miembro del Claustro Universitario y ha participado como conferencista, representando a la UDEM, en ponencias nacionales e internacionales sobre temas de integridad y educación, además, colaboró en la gestión de casos de violencia de género en el Centro de Equidad de Género e Inclusión.

Gracias a su participación en la implementación para la concientización y promoción de la integridad académica, la UDEM fue reconocida con los premios “Culture of Integrity Award” por el International Center for Academic Integrity, y el “Outstanding Student Award” por la European Network for Academic Integrity.