Contenido no disponible en Español

Comunicado | Conclusión del semestre en línea

San Pedro Garza García, martes 14 de abril de 2020

Estimada Comunidad UDEM: 

Deseamos que se encuentren resguardados en casa, dando seguimiento a sus estudios o labores, y protegiéndose al seguir junto con sus familias las recomendaciones de las autoridades de salud para disminuir los contagios por COVID-19.

El último mes ha presentado retos importantes en los que ustedes han dado muestra de una gran fortaleza y compromiso con la excelencia académica. Me siento profundamente agradecido con todos ustedes por su disposición y gran capacidad para adaptarse a este nuevo entorno.

En acuerdo con la indicación emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, la cual solicita extender el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril y considerando que nuestras actividades académicas terminaban a principios de mayo, en la Universidad de Monterrey hemos decidido que se concluirá el semestre de Primavera 2020 bajo el formato en línea. 

A continuación, me permito compartir con ustedes los siguientes aspectos relevantes:

En este tiempo, hemos visto cómo la situación por la pandemia COVID-19 ha comenzado a afectar considerablemente a nuestro país y a nuestra comunidad. Estoy seguro que, en proporción mayor o menor, ha impactado su entorno: la manera de relacionarse, las rutinas diarias y el manejo de las responsabilidades académicas y/o profesionales. Tengan la certeza de que diariamente pensamos en ustedes y lo que esta contingencia está representando para todos.

Durante el último mes, en el cual dejamos el campus para mantenernos en resguardo desde nuestros hogares, el Equipo Directivo, junto con médicos de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, hemos sesionado diariamente para mantenernos actualizados y tomar las decisiones necesarias. Gracias a ello, hemos logrado definir las estrategias que nos llevarán a transitar hacia el final de este semestre de la mejor manera posible. 

Me complace informarles que de ofrecer el 3% de nuestros cursos de profesional y posgrado en línea, el día de hoy impartimos el 100%, es decir, 3,000 cursos en línea con la excelencia académica y formación integral que nos distingue. Cabe destacar que esta migración se logró realizar en solo 4 días y requirió de un esfuerzo adicional del cuerpo docente de todos nuestros niveles académicos, de una extraordinaria labor de nuestro equipo de sistemas y de inversiones en tecnología. Todo lo anterior se ve reflejado en el buen desempeño de las clases en línea. 

Aunque quisiéramos que las cosas volvieran a ser como eran antes, tendremos que sostener el esfuerzo de mantenernos a distancia un poco más y, como ya lo comentamos al principio de este comunicado, hemos decidido que se concluirá el semestre de Primavera 2020 bajo el formato en línea. En seguida les presentamos el calendario escolar para la conclusión del semestre de Primavera 2020:

Calendario PR20

El calendario anterior indica que los cursos regulares, así como los exámenes finales, trabajos y proyectos finales serán entregados y/o presentados en línea, según las indicaciones de sus profesores. Es importante señalar que lo expuesto anteriormente no afectará de ninguna manera el registro de las calificaciones ni el trámite de certificados o títulos. 

Les agradecemos consultar con el Centro de Información y Atención a Alumnos (CIAA) para despejar cualquier duda sobre trámites académicos; el servicio se encuentra disponible de lunes a viernes de 8:00 h a 18:00 h a través de los siguientes medios de contacto:

CIAA

Tel. (81) 8215-1020
Chat del Portal de Alumnos: https://portal.udem.edu/web/mi-portal/servicios
Correo: [email protected]

Dentro de los servicios que ofrece el CIAA, se les recuerda que:

  • Aquellos trámites o servicios que dependen de un tercero ajeno a la UDEM (traducciones, legalizaciones con SEP o SENL, mensajería, revalidaciones, apostille de documentos, credenciales TUI, entre otros), de momento, y hasta que las condiciones de salud cambien de manera oficial, no serán atendidos en el CIAA. Estos se retomarán al concluir este periodo extraordinario de medidas de salud. 
     
  • Los documentos que no requieren legalización se están expidiendo y enviando vía electrónica.
     
  • El registro para tomar examen de TOEFL está suspendido hasta nuevo aviso.
     
  • Los alumnos prospectos a titularse de cualquiera de los niveles (preparatoria, profesional o posgrado) recibirán un comunicado con las instrucciones específicas sobre los trámites de titulación. 


Querida Comunidad UDEM, nuestro compromiso va más allá de la educación de bachilleres, profesionistas o posgraduados; nos mueve la formación integral de seres humanos capaces de reinventarse y de escribir una nueva historia. Hoy necesitamos que todos juntos imaginemos un futuro mejor y continuemos inspirando nuestra mejor versión.

Adicionalmente, les recordamos que las ceremonias académicas y celebraciones de graduación, originalmente programadas para los días 2 y 3 de junio, se han cancelado. Tal como lo informamos el 27 de marzo, continuamos evaluando alternativas de fechas para vivir estos acontecimientos tan especiales. Estamos seguros que volveremos a reunirnos, regresaremos al campus a reencontrarnos y celebraremos juntos, tocando la campana, con quienes se van a graduar.

La salud y el bienestar de ustedes y sus seres queridos son nuestra prioridad, por lo que los invitamos a seguir atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nuevo León para contener la propagación del virus.

Por último, y en aras de mantenernos en constante comunicación y atentos a los servicios que la UDEM ha habilitado para todos ustedes, les solicitamos mantenerse al pendiente de nuestros canales de comunicación oficiales, su correo institucional, redes sociales y del sitio web udem.edu.mx/Coronavirus  en donde encontrarán información sobre qué hacer durante la pandemia, comunicados, formas de ayudar, reportes de noticias, videos informativos de nuestros docentes de Ciencias de la Salud, entre otros contenidos de valor.

Estoy seguro de que trabajando juntos como Comunidad UDEM y siguiendo las recomendaciones de nuestras autoridades de salud, saldremos más fuertes de esta contingencia. Los animo a permanecer unidos en reflexión y oración desde nuestros hogares, y a continuar desarrollando sus cualidades, habilidades y vocaciones para que este tiempo saque la mejor versión de cada uno de nosotros.

Con aprecio y agradecimiento,
Mario Páez
Rector