Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Agradecen por donativo de acervo sobre gastronomía regional

13 Nov.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Biblioteca Central de la Universidad de Monterrey ofreció un evento de agradecimiento a la destacada chef Lulú Pedraza


La chef Lulú Pedraza, reconocida por su contribución a la preservación y difusión de la cocina tradicional norestense, fue objeto de un emotivo evento de agradecimiento por la donación de una colección de libros a la Biblioteca de la Universidad de Monterrey.

Aunque la chef y comunicadora no pudo estar presente en el evento de reconocimiento, el conversatorio Los sabores del Noreste, patrimonio gastronómico se desarrolló con la participación de los profesores Luis Alberto García García y Paulo Alvarado Reyna, ambos profesores de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM.

El conversatorio, con el que se reconoció la donación de una parte de la biblioteca personal de Lulú Pedraza, formada por 122 volúmenes especializados en cocina, artes culinarias y patrimonio gastronómico de México, se celebró el pasado jueves 7 de noviembre en el lobby de la biblioteca central de la UDEM.

Durante el evento, el historiador García García reflexionó sobre la mirada eurocéntrica de los colonizadores al describir las costumbres alimenticias indígenas, destacando la particularidad de su dieta: “dice: son tan extraños en el comer las gentes de este Reino, del Nuevo Reino de León”.

El historiador también mencionó las técnicas de conservación y preparación de alimentos de los indígenas, como el mezquite, que era transformado en un tamal gigante conocido como mezquitamal.

Comen por este tiempo el mezquite, que hay en abundancia, comen desde que empiezan a sazonar”, afirmó.

García García enfatizó la habilidad de los indígenas como grandes cazadores y pescadores, destacando su autosuficiencia y destreza en la recolección de alimentos: “y cuando salen no dejan cosa viva; corren como venado”.

“La comida ha cambiado bastante, pero lo que conocemos ahorita como norestense, también ha sufrido una evolución de otras cuestiones”, señaló García García.

Durante su intervención, Alvarado Reyna resaltó la importancia de comprender el contexto histórico para valorar adecuadamente la literatura que refleja la cultura y hábitos alimenticios del noreste de México.

“El contexto histórico es el que nos da luego también algo de información para comprender el elemento literario que va parejo precisamente al histórico”, afirmó.

Alvarado Reyna explicó que la ficción literaria se materializa en diversos géneros, incluidos el ensayo y la autobiografía, y que estas obras ayudan a comprender mejor la identidad cultural norestense.

“Las ficcionalizaciones toman forma o toman materialidad en distintos géneros literarios, no solamente en la novela”, añadió.

También mencionó algunas obras literarias relevantes, como El hombre de barro, de Adriana García Roel, ganadora del Premio Nacional en 1943; 70 veces 7, de Ricardo Elizondo Elizondo; y El murmullo de las abejas, de Sofía Segovia.  

Además, citó fragmentos de la obra El hombre de barro para ilustrar la riqueza descriptiva y el enfoque en la vida cotidiana y las costumbres del noreste.

“Otra de las novelas, por ejemplo, El murmullo de las abejas, habla precisamente del cambio de las cañas a los cítricos, por asuntos de la reforma agraria”, mencionó.

Alvarado Reyna invitó a los asistentes a explorar la colección de literatura del noreste disponible en la Biblioteca de la Universidad de Monterrey, enfatizando la riqueza de estas obras.

“Tenemos una muy buena colección de la literatura del noreste, y las escenificaciones son de la vida cotidiana”, dijo.

Durante el panel, se realizó una degustación de platillos tradicionales, con los que las y los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar los sabores que forman parte del legado gastronómico de la región.

EL LEGADO DE LULÚ PEDRAZA

Lulú Pedraza cuenta con más de 30 años de experiencia en la cocina, convirtiéndose en una de las pioneras de los programas de cocina en la televisión local, y es conocida por sus ricas recetas de cocina y sus agradables charlas.

En 1992, publicó el libro Nuevo León un Recorrido Gastronómico, para el cual realizó una investigación de campo, que le permitió descubrir los diferentes ingredientes y combinaciones que hacen únicos los platillos de la región.

Su trayectoria en la televisión incluye los programas Las delicias de Lulú y Sabrosas conversaciones, donde recibió a numerosas personalidades del medio artístico, político y cultural.

Su alcance internacional ha llegado a las mesas del Vaticano en el tradicional evento de Navidad, en diciembre de 2022.

Etiquetas: Cultura

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA