Entregan constancias por su esfuerzo y compromiso a graduados
- Universidad de Barrios, iniciativa creada por la Universidad de Monterrey, celebró el cierre de sus cursos durante la Ceremonia de Graduación
Una nueva generación de Universidad de Barrios, iniciativa creada por la Universidad de Monterrey, celebró el cierre de sus cursos durante la Ceremonia de Graduación Universidad de Barrios 2024.
La ceremonia de Graduación de Universidad de Barrios se realizó el sábado 30 de noviembre, en las Salas de Aprendizaje Permanente del edificio Estoa, en la UDEM, donde se entregaron constancias a los estudiantes que participaron en las diversas actividades ofrecidas por este proyecto.
El evento reunió a estudiantes, familias y autoridades, quienes celebraron el cierre de un ciclo que representó no solo una experiencia académica, sino también un espacio de transformación personal y comunitaria para cada uno de los graduados.
Universidad de Barrios es un proyecto dirigido a líderes comunitarios que buscan adquirir conocimientos, habilidades y actitudes en los ámbitos personal y social para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Ofrece programas como el Diplomado de Intervención Comunitaria, cursos de inglés y regularización académica para adultos.
Entre las personalidades presentes en la ceremonia estuvieron Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y Filantropía de la UDEM; Mirna Elia García Barrera, directora general del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores; Jazmín Moreno Montemayor, coordinadora de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de San Pedro Garza García; y Jorge Salazar Río, coordinador de Innovación de la Secretaría de Proximidad y Vinculación Ciudadana del Municipio de Santa Catarina.
También asistió Olga Esquivel Ugarte, coordinadora de Universidad de Barrios, quien compartió los logros del programa 2024. Destacó la importancia de las alianzas estratégicas con gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil, así como el apoyo de 46 estudiantes de profesional y posgrado además de 85 voluntarios, entre ellos profesores y colaboradores UDEM.
Nuestros proyectos, desarrollados en el programa, están impregnados de los valores que manejamos aquí en la UDEM, como son la búsqueda de la verdad, dignidad, integridad, justicia, libertad, respeto y trascendencia”, expresó Esquivel.
Desde su creación hace 18 años, Universidad de Barrios ha capacitado a más de dos mil 819 personas, cuyos proyectos han impactado a más de 42 mil individuos en Nuevo León. Hasta la fecha, se han desarrollado 221 proyectos comunitarios.
En esta edición, se entregaron constancias a los participantes de programas como Scribo Legere, asesorías personalizadas para reducir el rezago educativo en primaria y secundaria; Inglés para Todos, con tres módulos de inglés básico orientados al ámbito educativo y laboral; y el Diplomado de Fortalecimiento e Intervención Comunitaria, diseñado para formar agentes de cambio que implementen proyectos comunitarios tras un año de capacitación.
Jorge Salazar destacó los más de 10 años de colaboración entre el municipio de Santa Catarina y Universidad de Barrios, además de felicitar a los graduados.
“Festejen todo lo que quieran, se lo merecen, y tengan en cuenta que las puertas del Gobierno de Santa Catarina y de la Universidad de Monterrey siempre estarán abiertas para ustedes”, afirmó.
Por su parte, Leticia López Villarreal destacó el esfuerzo de los graduados: “Hay mucho sacrificio, pero un sacrificio que vale la pena porque el conocimiento nadie nos lo quita. Cada conocimiento que ustedes recibieron en todo este tiempo tiene un gran poder. La educación hace que nosotros cambiemos las formas como nos expresamos, como hablamos. Es decir, cambia nuestras narrativas”.
“Si cambian nuestras creencias y narrativas, cambian nuestros comportamientos. Y cuando cambian nuestros comportamientos, nuestras acciones en el día a día también y es cuando nuestro mundo cambia y el contexto en el que estamos cambia y es como podemos decir que estamos siendo agentes de cambio”, concluyó Lopez Villarreal.
Escribe un comentario