Es Ciudadano Ejemplar por impulsar la participación social en Nuevo León

- Con su proyecto Marcando Vidas, Yahir García, estudiante de Derecho de la Universidad de Monterrey, impulsa la participación social entre jóvenes, labor que lo llevó a recibir el reconocimiento Ciudadanía Ejemplar 2025
Yahir García, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho y participante del programa Formar para Transformar de la Universidad de Monterrey, fue galardonado el 1 de septiembre de 2025 con el Reconocimiento a la Ciudadanía Ejemplar 2025, otorgado por la Secretaría de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León y la organización Paz Es.
Este reconocimiento distingue a mujeres y hombres que realizan acciones significativas para la transformación del estado, especialmente en áreas como desarrollo social, educación, medio ambiente y cultura.
En esta edición participaron más de 300 personas nominadas, de las cuales únicamente 10 ciudadanos de todo Nuevo León fueron reconocidos por su labor social y por fomentar la participación ciudadana.
Este reconocimiento representa para mí un compromiso aún mayor con mi comunidad. Me llena de gratitud todos los espacios que me han permitido crecer y desarrollarme como la UDEM, Formar Para Transformar, Santos-Elizondo y Vía Educación, que me han impulsado a soñar en grande”, expresó Yahir.
El estudiante fue distinguido por su iniciativa Marcando Vidas, un proyecto que implementó de 2021 a 2024 y que actualmente cuenta con una réplica en el municipio de General Zuazua.
El objetivo del proyecto es motivar a estudiantes de preparatorias técnicas a ejercer profesionalmente en favor de sus comunidades, aplicando las experiencias adquiridas durante su servicio social.
“Lo que más me inspira es sembrar la semilla del servicio en otras personas y despertar esa vocación en cada estudiante que participa”, comentó. “La posibilidad de replicar el proyecto en más preparatorias técnicas y municipios me impulsa a seguir trabajando por una sociedad más comprometida y solidaria”.
Para Yahir, representar a la UDEM en este reconocimiento es motivo de orgullo: “Es un privilegio representar a la UDEM, especialmente en temas que forman parte de nuestra esencia como comunidad universitaria”.
Además, destacó el papel de la Universidad y del programa Formar Para Transformar en su formación como agente de cambio: “La UDEM me ha brindado herramientas técnicas para tener una visión sistémica de los problemas sociales y desarrollar soluciones innovadoras”.
Escribe un comentario