Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Invita a abrazar el potencial de la medicina de precisión

21 Oct.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Ricardo Silva, especialista en diseño de ensayos y dispositivos médicos, charla con estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey sobre la vanguardia en el cuidado de la salud

A abrazar el potencial de la medicina de precisión, la cual tiene la capacidad de brindar a cada persona exactamente lo que necesita para procurar su salud, invitó Ricardo Silva, especialista en diseño de ensayos y dispositivos médicos. El también experto en investigación básica para el desarrollo de plataformas de detección de drogas de alto rendimiento, estimulación artificial y redes neuronales habló hoy con estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey, durante su visita al campus.

La medicina de precisión es un enfoque para tratar y prevenir enfermedades que toma en cuenta la variabilidad individual en los genes, el ambiente y el estilo de vida de cada individuo: “la data se convierte en información, la información en conocimiento, y el conocimiento en saber. Si nosotros sabemos que alguien tiene una mutación que lo hace más susceptible para algún padecimiento, también sabemos que si cambiamos o modificamos los hábitos, pudiésemos reducir la manifestación de esa potencial enfermedad. Eso es medicina de precisión. Esa es la medicina del futuro”, dijo.

También enfatizó el poder transformador que tiene la ciencia cuando es puesta al servicio del humano:

“por más de 100 años hemos estado moviéndonos en el marco del conocimiento científico. Hemos estado utilizando ese concepto de evidencia y medicina basada en evidencia. Y, gracias a ese concepto, en los últimos 100 años hemos extendido la expectativa de vida más de 30 años”, expresó. 

 

Silva participó como facilitador del curso-taller de Transformación Digital en Ingeniería Biomédica, cuyo objetivo era presentar una visión integral de la ingeniería clínica como principio para la transformación digital del sector salud, haciendo énfasis en aspectos relacionados con la seguridad de la información médica, la precisión y exactitud de los datos, así como aspectos éticos y legales relacionados con el rol del ingeniero clínico. Este se realizó el 19 y 20 de octubre.

Etiquetas: Biomedicina , Ingeniería

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.