Prepa UDEM San Pedro lleva leyendas de Quiroga a la escena

- Con una propuesta de horror juvenil inspirada en diferentes historias del cuentista uruguayo Horacio Quiroga, la Prepa UDEM San Pedro estrenó Leyendas literarias, montaje protagonizado por estudiantes del Bachillerato Internacional y dirigido por Leo Nerio y Gerardo Villarreal
Con una propuesta escénica de horror y un elenco conformado por estudiantes de quinto semestre del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, la Prepa UDEM Unidad San Pedro presentó Leyendas literarias, una adaptación de diferentes cuentos de Horacio Quiroga.
La puesta en escena, dirigida por Leo Nerio y Gerardo Villarreal, se realizó el miércoles 13 de agosto en el Teatro UDEM, con funciones a las 18:00 y 20:00 horas.
La producción estuvo a cargo de Jaime Álvarez y Mara Castro, mientras que la producción ejecutiva fue responsabilidad de la Dirección Académica del Bachillerato Internacional, encabezada por Martín Córdova, y de la Academia de Humanidades, dirigida por Laura Gamboa.
En Leyendas literarias, un grupo de jóvenes de preparatoria se dedican a transmitir en línea un programa donde cuentan relatos de terror.
Una noche, deciden realizar su transmisión desde una zona inhabitada de la montaña y, a su alrededor, las historias cobran vida. Al contar las vivencias terroríficas de otros, los streamers se van percatando poco a poco de que cualquiera puede toparse con uno de los monstruos de sus leyendas.
El montaje reunió a cerca de 20 estudiantes en escena y cuatro en el equipo de staff, en su mayoría pertenecientes a la asignatura de Teatro. Los ensayos iniciaron a mediados de junio y se retomaron a finales de julio, como parte de la preparación para esta temporada teatral.
Para Gerardo Villarreal, codirector de la obra y profesor de la Prepa UDEM San Pedro, el proyecto representa una experiencia formativa de gran valor: “Trabajamos con adolescentes, haciendo teatro adolescente para jóvenes audiencias. Es un gran aprendizaje tanto para nosotros como profesores como para ellos en su desarrollo académico y personal”.
Asimismo, destacó que este tipo de experiencias marcan positivamente a los estudiantes.
Independientemente de que continúen o no en el arte, esta experiencia les ayuda de forma personal, enriquece su alma y su forma de ver el mundo, porque el teatro es un vehículo social y transformador”, expresó Villarreal.
Con Leyendas literarias, los jóvenes artistas demostraron su talento y dedicación, llevando al público a un recorrido lleno de suspenso y elementos sobrenaturales inspirados en la obra del célebre escritor uruguayo.
Escribe un comentario