Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Reflexionan sobre integridad y sustentabilidad en universidades a nivel mundial

02 Mar.2025
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Con la intención de enriquecer el Modelo Educativo de la UDEM, se realizó la XVII Asamblea International Advisory Board for Students Affairs, que congrega a representantes de universidades a nivel mundial, a fin de compartir experiencias en materia educativa

Durante tres días de trabajos, especialistas en materia de integridad, espiritualidad y sustentabilidad, entre otros, se reunieron en las instalaciones de la Universidad de Monterrey para reflexionar sobre la actualidad en materia educativa que pueden enriquecer el modelo educativo de la institución.

El International Advisory Board for Students Affairs fue establecida en 2008 para trabajar sobre asuntos estudiantiles, tales como integridad académica, liderazgo, sostenibilidad, participación ciudadana, interculturalidad y éxito estudiantil, entre otras, en conjunto con profesionales de la educación superior de instituciones como la Universidad de Notre Dame, la Universidad Unión Teológica Católica, en Chicago; la Universidad de Saint Leo; el Servicio en América Latina desde las Instituciones de Educación Superior, Babson College, Universidad de Cornell y la Universidad de California, en San Diego.

Dentro de las actividades se contó con la conferencia Empowering Excellence: The Role of AI in Learning and Academic Integrity, a cargo de Tricia Bertram Gallant, quien es directora de la oficina de Integridad Académica de la Universidad de California en San Diego.

Bertram es autora de numerosos artículos de revistas y capítulos de libros enfocados en integridad y ética dentro de la educación. Ha colaborado con representantes de escuelas secundarias, universidades y asociaciones profesionales de diferentes países.

Durante su plática, Bertram se enfocó en el uso de las inteligencias artificiales por parte de los estudiantes de educación superior y el papel que tienen los profesores para asegurar la enseñanza en los tiempos de la IA. Para esto, Bertram compartió distintas sugerencias que mejoran la experiencia académica de los alumnos.

Necesitamos crear entornos de aprendizaje humano que realmente enganchen. Los estudiantes necesitan venir a la escuela a interactuar con otro ser humano en contextos experienciales, donde las personas puedan observar si están aprendiendo y desarrollando habilidades.

Igualmente, Bertram compartió que se debe avanzar hacia un currículum basado en competencias, destacando el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la empatía y otras herramientas humanas que “nos hagan más valiosos que una inteligencia artificial”.

Otra sugerencia para los profesores fue validar el aprendizaje en vez de buscar trampas. Para esto, Bertram sugirió adoptar evaluaciones basadas en el dominio en lugar de pruebas únicas sumativas. Esto representa evaluaciones más cortas que se puedan repetir hasta mostrar el dominio esperado.

“La IA puede ayudarnos a personalizar estas evaluaciones. Esto nos permite certificar las habilidades y el conocimiento de los estudiantes de manera más eficaz. Debemos enseñarnos a nosotros mismos y a nuestros estudiantes cómo estamos usando la IA, cuándo deberíamos usarla y por qué, para tener el control de las IA, en lugar de que ellas nos controlen a nosotros”, mencionó.

Como parte de las actividades de la asamblea, también se expuso el tema Dealing with Mental Health cases: reflections on institutional practices for screening and case management, dentro de un panel a cargo de Alicia Cantón, directora de Bienestar y Atención Estudiantil de la UDEM.

En el evento, también participaron Christine Caron Gebhardt, vicepresidenta asociada de Salud y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Notre Dame; Anthony DeSantis, vicepresidente asociado de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Saint Leo; y Ryan Travia, vicepresidente asociado para el Éxito Estudiantil de Babson College.

Antes de que cada uno de los invitados compartieran sus experiencias, Cantón comentó que en una investigación del American College Health Association menciona que un 35 por ciento de los estudiantes reportaron haber recibido ayuda psicológica o de salud mental el año pasado y que la ansiedad y la depresión se han mantenido como el diagnóstico más común entre los estudiantes.

“La salud mental es un tema serio, el cual representa un reto para los colegios y universidades, y, por esto, este año se decidió crear un panel abierto con expertos para la asamblea”, describió.  

Ryan Travia explicó que en el campus de su universidad se empezó a utilizar la prueba PHQ-9, el cual ha ayudado a examinar síntomas depresivos en los estudiantes y así recoger datos con base en cómo se presentan los alumnos en estas pruebas.

“Los resultados del proceso son muy importantes para la utilización de estos datos también. Nos sirve para saber quiénes están accediendo al cuidado, si ciertos grupos pueden ser representados y qué podemos hacer para abordar algunos problemas que son barreras para acceder a este servicio”.

Christine Caron y Anthony DeSantis destacaron las diferentes áreas y oficinas con las que cuentan sus respectivas universidades para la atención de la salud mental de sus alumnos.

DeSantis describió que cuentan con un equipo de asesoramiento, el cual se junta todos los lunes en la mañana y está construido por la división de Asuntos Estudiantiles, ya que se enfocan en la seguridad universitaria y el manejo de emergencias, y son los que organizan esas juntas.

Por su parte, Caron comentó que al igual que DeSantis, en la Universidad de Notre Dame también se cuenta con un equipo de asesoramiento de amenazas, el cual está dirigido por el equipo en manejo de emergencias, además de una persona del Departamento de Policía de Notre Dame que funge como notificador.

Existen varias áreas, pero algunas actúan en particular en caso de que “la persona sea una amenaza para la comunidad”, como detectives de la Policía de Notre Dame o representantes de la Secretaría de Salud.

“Esa persona podría estar pasando por sus propios desafíos de salud mental, pero también podría generar un impacto comunitario y una amenaza para ellos”, añadió. 

 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA