Reparte UDEM más de 166 mil litros de agua

01 Jul.2024
  • Como parte de su compromiso social con la comunidad y al ser una institución educativa orientada al servicio, la UDEM se suma al reparto de agua en colonias del municipio de Santa Catarina

Con la intención de responder a las necesidades de falta de agua en el municipio de Santa Catarina la Universidad de Monterrey emprendió una campaña de ayuda desde el pasado jueves 27 de junio, extendiéndose durante el fin de semana.

Leticia López Villarreal, directora del Centro de Solidaridad y Filantropía, explicó que por medio del programa de Reconstrucción del Tejido Social de la UDEM que tiene más de cuatro años llevándose a cabo en este municipio, les permitió tener contacto oportuno y cercano con algunos de los vecinos de las zonas afectadas.

Cuando se viene la situación de la tormenta, el equipo de la UDEM encargado del programa de Reconstrucción del Tejido Social, empezó a explorar las necesidades de los socios comunitarios que acompañan y nos dimos cuenta que había una necesidad grave de agua en algunas zonas donde la ayuda no había sido suficiente o  no había llegado. Además de detectar adultos mayores, y personas enfermas con poca movilidad, dificultando su acceso al apoyo que diversas organizaciones estaban brindando”, detalló.

De manera coordinada el Centro para la Solidaridad y la Filantropía junto con el área de Mantenimiento de la UDEM, definió una estrategia para repartir agua con pipas en puntos como las Preparatorias Politécnicas de Santa Catarina, la Clínica de Atención Dental Avanzada de la UDEM ubicada en el mismo municipio, así como algunas colonias aledañas.

La ayuda se desplegó desde el día jueves y se prevé que sigan ayudando hasta este domingo con el apoyo de diversos  colaboradores de la UDEM. Entre las colonias beneficiadas se encuentran Hacienda de Santa Catarina, Bosques de Santa Catarina, Luis Echeverría, Real del Valle, entre otras. Hasta el día de ayer se han repartido 15 pipas, 15 contenedores de agua de más de 1,000 litros, se entregó a través de voluntarios,  agua embotellada en la puerta de las casas de 94 familias con adultos mayores o personas enfermas con poca movilidad y se activaron las dos cisternas de las Preparatorias Politécnicas de Santa Catarina en beneficio de las colonias aledañas, sumando un total de 166 mil 242 litros.

López Villarreal señaló que aunque el restablecimiento de agua en la zona está por concluirse, aún quedan necesidades en las familias como la falta de electrodomésticos que fueron dañados durante las fuertes lluvias, es por ello que la UDEM se sumará a una campaña que emprendió y que está coordinada por Fundación Comunidar, en donde también colabora FRISA, HEB en la Comunidad y Fundación DEACERO, en donde la colaboración de la UDEM será brindando un diagnóstico para detectar familias afectadas en este sentido en el municipio de Santa Catarina.

“Nosotros tenemos tres principios fundacionales que es el humanismo, la apertura y el servicio, este último nos invita a recordar que  el ser humano sólo alcanza su plenitud en el servicio a los demás. Por lo que la UDEM busca ser parte de la solución ante las problemáticas que se presentan en la comunidad y que a veces requieren una intervención inmediata”, dijo.

Además la UDEM en congruencia con este principio, se sumó a otra campaña en coordinación con HEB en la Comunidad y el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey para brindar alimento a las comunidades del sur de Nuevo León, la cual se hará llegar la entrega a quienes más lo necesiten en los próximos días.

La UDEM busca a través de sus acciones  trascender positivamente en nuestro entorno, mediante el involucramiento de sus estudiantes, docentes, colaboradores y de toda la  comunidad universitaria . Si deseas sumarte a la ayuda puedes hacer contacto al correo electrónico y te informaremos como puedes colaborar: [email protected].