Será UDEM sede de congreso de gastronomía sostenible

03 Jul.2024
  • El Science & Cooking World Congress se realizará del 3 al 5 de septiembre, en el edificio Estoa, en la Universidad de Monterrey, donde se reunirán alrededor de 40 ponentes, entre chefs e investigadores, para trabajar a través de ponencias, talleres y mesas de discusión

Teniendo como sede un edificio con certificación de sostenibilidad, como es Estoa, en la Universidad de Monterrey, Nuevo León será el epicentro donde convergerán la gastronomía, la ciencia, la educación y el turismo sostenible, a través del Science & Cooking World Congress.

Del 3 al 5 de septiembre, se desarrollará este evento, uno de los congresos más influyentes de Europa centrado en la educación, organizado por The Chef Meets México, en colaboración con el Instituto de Gastronomía Española, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), CANIRAC N.L., la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, A.C., Agroalim, el Clúster Agroalimentario y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey.

El evento fue anunciado por Maricarmen Martinez Villarreal, secretaria de Turismo estatal; Rodrigo Velázquez, CEO de Science & Cooking World Congress en México; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM; David Manllo, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey; Katia Guajardo, vicepresidenta de CANIRAC NL; y Javier Yesaki Dueñez, presidente del Cluster de Agroalimentos, la tarde del martes, en un restaurante de la localidad.

Velázquez señaló que este congreso se ha celebrado durante cinco años en la Universidad de Barcelona y fue creado con la intención de hablar de la gastronomía, desde el tema del ingrediente y de la sostenibilidad, hasta la investigación, la economía y la salud.

La ideología del Science & Cooking World Congress Nuevo León se basa en explorar el enorme potencial de la gastronomía científica para crear un nuevo paradigma y solucionar estos grandes desafíos sociales que se presentan hoy en día”, indicó.

En el congreso, participarán alrededor de 40 ponentes, entre chefs e investigadores de la ciencia gastronómica, quienes viajarán a Nuevo León para trabajar en sesiones simultáneas, en las instalaciones de la UDEM, a través de ponencias y talleres y, al final, se realizarán mesas de discusión.

Durante tres días, los ponentes estarán hablando sobre temas como gastronomía del futuro, la tradición y la innovación en una gastronomía sostenible, habrá un bloque de pastelería del siglo XXI y otro del cacao al chocolate, además de que se hablará de los ingredientes y la sostenibilidad en el planeta; se abordará el tema de la Inteligencia artificial y las redes sociales, la formación en gastronomía, empresas alimentarias  responsables y sostenibles, y gastronomía, seguridad alimentaria y salud.

El directivo señaló que se contempla que este congreso se realice durante los próximos cinco años, teniendo como sede el edificio Estoa de la Universidad de Monterrey, con la idea de poder dar una continuidad y llevar a cabo estas prácticas a través de un programa de educación continua.

“Este congreso reúne expertos de la gastronomía y la ciencia, y representa, además, la única oportunidad para fomentar la profesionalización del sector”, expuso.

En su intervención, el vicerrector Basurto Meza subrayó que para la Universidad de Monterrey es muy importante la institucionalización o profesionalización del sector, porque quienes se dedican al desarrollo de la gastronomía deben continuar su preparación a lo largo de la vida.

“Este congreso promueve la gastronomía y la ciencia, y la ciencia conlleva al tema del desarrollo del conocimiento y de la exploración y experimentación de diferentes tipos de alimentos”, indicó.

A propósito de la línea de sostenibilidad que promueve este congreso gastronómico, el directivo universitario mencionó que la que será sede del evento, el edificio Estoa de la UDEM, es un edificio de 100 mil metros cuadrados con reconocimiento LEED Oro, que certifica que es un edificio hecho con materiales sustentables y que tiene un sistema de aprovechamiento de energía, además de un diseño para el ahorro de energía.

El Estoa fue inaugurado en 2019 y está conformado por un área comercial, así como salones de clase y 12 salas para conferencias.

The Chef Meets México es una plataforma desarrollada por Finger Food Experts, líder en iniciativas innovadoras que generan un impacto social y económico. Destaca por integrar experiencias gastronómicas multidestino, con 14 ediciones desde 2021 hasta la fecha, donde reúnen a reconocidos chefs con estrellas Michelin, chefs locales y cocineras tradicionales.

En 2024, a través de una gira de 8 ediciones realizándose en los 6 destinos donde llegaron las estrellas Michelin a nuestro país, fomenta el intercambio cultural y arte culinario nacional e internacional.

Etiquetas: Turismo , Sostenibilidad