Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

UDEM lidera concurso de diseño urbano con propuestas innovadoras

08 Dic.2025
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Con proyectos que diseñaron calles más humanas, seguras y activas, la Universidad de Monterrey logró una destacada participación en el concurso Diseña la calle de tus sueños, organizado por el IMPLANG, donde obtuvieron los tres primeros lugares, seis menciones honoríficas y el premio del público

La creatividad y el compromiso social de jóvenes arquitectas y arquitectos se convirtieron en protagonistas al arrasar con los principales galardones del concurso Diseña la calle de tus sueños: Calles para estar.

Los proyectos, concebidos para transformar espacios urbanos en corredores más habitables, inclusivos y sostenibles, conquistaron tanto al jurado como al público, reflejando una nueva manera de imaginar la vida en la ciudad.

El certamen, organizado por el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) y Cuadrante, celebró su cuarta edición en San Pedro Garza García durante 2025.

En esta ocasión, los equipos de la Escuela de Arquitectura del Centro Roberto Garza Sada de Arquitectura y Diseño obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, además de seis menciones honoríficas y el reconocimiento del público, consolidando una participación histórica en la competencia.

Los equipos galardonados pertenecen a la Escuela de Arquitectura del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, cuyos proyectos se centraron en imaginar calles más habitables, sostenibles e inclusivas.

La convocatoria, dirigida a estudiantes y jóvenes profesionistas, busca incentivar nuevas maneras de entender la vida urbana mediante propuestas que prioricen al peatón, la accesibilidad universal y la convivencia en el espacio público.

Según las bases del concurso, el jurado evaluó la creatividad, la viabilidad técnica, el impacto social y la innovación urbana, tomando como referencia lineamientos de NACTO, el Manual de Calles Mexicanas y las guías municipales de espacio público.

El primer lugar del jurado y del público fue otorgado al equipo conformado por Ma. Fernanda Ledesma, Rebeca Rodríguez, Camille Collier y Danae Chinchillas, bajo la asesoría del profesor Manuel Alejandro Muñiz Pinzón.

Su propuesta plantea una intervención integral en la calle María Izquierdo, mediante estrategias que fortalecen la movilidad activa, la conexión ambiental y la activación social del espacio.

De acuerdo con las estudiantes, el proyecto surgió a partir de un análisis exhaustivo del sitio.

“Partimos de un análisis profundo del sitio para reimaginar la calle como un espacio caminable, seguro, inclusivo y lleno de vida, donde el peatón y la permanencia sean protagonistas. La propuesta combina estrategias ambientales, culturales y de movilidad para transformar un corredor marcado por vacíos urbanos y un dominio vehicular en un espacio activo, humano y conectado con el Parque Rufino Tamayo”, explicó Rebeca Rodríguez.

El segundo lugar fue obtenido por Gabriela Lemus, Pablo Francisco Álvarez y Luis Fernando Urquijo, mientras que el tercer lugar correspondió a Regina Norzagaray Villarreal, Romina Mora Chávez y Sofía Núñez López.

Además, se otorgaron menciones honoríficas a los equipos integrados por Sofía Leal Saldaña, María Elisa Mayorga Alonzo, Carlos Armando Cordero Garduño y Rebeca Rodríguez Delgado; y un reconocimiento como finalistas a Teresa Ortiz Páez y Ruth María Garza de la Garza.

Para las ganadoras del primer lugar, recibir el doble reconocimiento del público y del jurado representó un momento profundamente significativo.

“Sentimos algo profundamente bonito y significativo. Fue una mezcla entre emoción, gratitud y orgullo. Recibir tanto apoyo y cariño de la gente, ver que nuestras ideas conectaron y que nuestro esfuerzo fue reconocido, se sintió como un abrazo al corazón. Ganar ambos reconocimientos fue una confirmación de que estamos en el camino correcto”, compartieron.

Las estudiantes también destacaron el papel que ha tenido su formación universitaria en su desarrollo profesional.

Nuestra formación en la UDEM ha sido clave. Más allá de las herramientas técnicas, la universidad nos ha inculcado una manera de mirar la ciudad con sensibilidad, conciencia social y rigor metodológico. Gracias a eso hoy podemos lograr proyectos de esta escala y recibir reconocimientos como este”, afirmó Rodríguez.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA