Une networking y emociones en libro para relaciones efectivas

10 Jun.2024
  • Networking y emociones: guía útil para conectar con los demás es el cuarto libro de José Antonio Garza González, obra que fue presentada en la Universidad de Monterrey

En la actualidad y después de una pandemia que mantuvo a la población encerrada por más de un año, la convivencia y el estar cerca de nuestros semejantes se ha vuelto más valioso que nunca, expresó José Antonio Garza González, autor del libro Networking y emociones: guía útil para conectar con los demás.

Durante la presentación de su cuarta publicación, en la Sala 12 de Estoa de la Universidad de Monterrey, Garza González comentó que los vínculos que se crean en el ámbito familiar, laboral o social se transforman en algo más profundo que un intercambio de “pedir y dar”, ya que se convierten en experiencias de sentir y dialogar.

El también ingeniero mecánico administrador estuvo acompañado por Mario Paez González, rector de la UDEM; Nery Gracia Ledezma, vicerrectora de Comunicación y Mercadotecnia, quien además fungió como maestra de ceremonias; Mariana Ayala, editorialista de Edilienzo; Javier García Iza, CEO de Ios Offices; y Ricardo Saldívar, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.

Este libro, de acuerdo con su autor, es una guía que busca enriquecer, potenciar y robustecer la cultura de la organización, formar un estilo de vida en el funcionamiento efectivo de las familias y las relaciones sociales que florecen de una manera más adecuada.

Somos actores participando en los procesos humanos y es vital dar nuestra mejor versión; a veces, estamos cansados y viene alguien a pedirnos algo o viene una llamada inoportuna: hay que atenderla, hay que dar nuestra mejor versión, hay que ser observador y, en consecuencia, entender nuestras emociones primero”, expresó.

Durante la presentación, el autor habló sobre la evolución del liderazgo, desde un enfoque racional hacia uno que valora la socioemocionalidad.

“La pandemia fue un disparador mayor, el haber estado aislado prácticamente un año impactó cómo nos relacionamos. El tema emocional es crucial para un liderazgo adecuado, para interactuar con diferentes perfiles y con los jóvenes”, explicó Garza González.

Finalmente, aconsejó a los asistentes a hablar de “planes proyectados” en lugar de “lecciones aprendidas” para seguir aprendiendo, pero con menos conflictos.

Por su parte, el rector Paez González coincidió con el enfoque de Garza González sobre el manejo de las emociones.

“Nosotros, en la Universidad, después de la pandemia, hemos visto crecer este tema de lo que necesitamos hacer con el bienestar emocional; hay demasiados problemas, no nada más en los jóvenes, en los adultos, en todos, ha sido un cambio muy fundamental; se me hace muy oportuno que se trate este tema de las emociones, cómo podemos interpretar las emociones de la persona que tenemos enfrente”, agregó.

En su intervención, la vicerrectora de Comunicación y Mercadotecnia resaltó la importancia del libro en la comprensión de las relaciones laborales y empresariales pospandemia.

“El autor comparte una guía que permite aplicar métodos y enfoques en nuestra relación con los demás para mejorar y entender que no solo es válida la transacción económica que se genera, sino considerar que las emociones están presentes siempre”, expuso.

“Después de la pandemia, la forma de hacer negocios y relacionarnos con los demás en el área laboral ha cambiado, y este texto nos ayuda a entenderlo, así como a fortalecer la participación activa de nuestra red de contactos”, estableció.