Taller del Congreso de Integridad Académica

Taller de Formación de académicos en integridad académica en la era de la inteligencia artificial

• Fecha: 25 de septiembre
  • Hora: 15:00 - 18:00 h
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Campus UDEM

Este taller está diseñado para apoyar a las instituciones educativas en el desarrollo de programas de formación para sus académicos para promover altos estándares de integridad académica. A través de una combinación de aspectos teóricos y actividades prácticas, los participantes explorarán las implicaciones de la IA en la educación y diseñarán estrategias efectivas para abordar estos desafíos desde la integridad. Todo esto desde la experiencia y mejores prácticas de la Pontificia Universidad Católica (UC) y la Universidad Católica del Norte (UCN) de Chile, que proporcionan un marco de referencia valioso.

Talleristas:

Gonzalo Pizarro Puccio

Tiene formación de Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y recibió el Ph.D. en Ingeniería Civil y Ambiental de la University of Wisconsin-Madison. Es Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica y Ambiental. Entre el año 2004 y el 2006 se desempeñó como Director de Docencia de la Escuela de Ingeniería.

El Dr. Pizarro ha participado como investigador principal en proyectos vinculados con la ingeniería ambiental, en particular en la modelación de biofilms mediante herramientas matemáticas discretas.

Actualmente se desempeña como Director Académico de Docencia en la Vicerrectoría Académica impulsando proyectos relacionados con la Formación General e Integridad Académica.

María Isabel Ríos Teillier

Actualmente Coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Pregrado de la Universidad Católica del Norte, Chile, donde coordina la Comisión Central de Integridad Académica. Es Kinesióloga y cuenta con un Magíster en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen la integridad académica y  el buen trato en la formación.

Es instructora de simulación y se dedica al entrenamiento de competencias genéricas. Además, se desempeña como Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud y es parte de la comisión asesora de la Revista Chilena de Educación en Ciencias de la Salud RECS.