Apoyan proyectos estudiantiles para promover la innovación social
- Realizan Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2024, que incluyó conferencias, talleres y una competencia de proyectos sociales y de sostenibilidad para jóvenes de diferentes escuelas y universidades
Proyectos basados en tecnología de asistencia para personas con discapacidad, materiales aislantes sostenibles y prendas de vestir para recaudar fondos para niños y niñas en situación de pobreza fueron premiados como los primeros lugares en los tres rubros de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2024.
La entrega de los premios a los proyectos estudiantiles, con el lema Sostenibilidad, transformación e innovación, concluyó una jornada de diálogos, talleres, conferencias y presentaciones de proyectos estudiantiles bajo un esquema de interdisciplinariedad y de responsabilidad social.
La Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2024 se realizó durante este miércoles, en diferentes espacios del Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey.
Los proyectos ganadores fueron Capta, de la Categoría EMPRENDE, que identificó la necesidad de tecnologías de asistencia y adaptaciones para que una persona con movilidad reducida, discapacidad visual o motriz, entre otras, pueda realizar sus actividades de manera independiente, por parte del equipo formado por Karina Villarreal y Gabriela Moreno, exalumnas de Ingeniería Biomédica, que obtuvo un capital semilla de 110 mil pesos y asesoría en el Hub de Emprendimiento UDEM.
Baal Nah, ganador de la Categoría CREA, de Ana Fernanda Monroy, alumna de tercer semestre de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDEM, quienes identificaron la necesidad de desarrollar material aislante térmico y acústico, basado en la cáscara de cacahuate, para reemplazar materiales económicos pero dañinos para el medio ambiente y la salud. El premio consistió en 40 mil pesos y asesoría en el Hub de Emprendimiento UDEM.
El proyecto Disoñadores!, ganador de la categoría IDEA, es una marca de ropa que utiliza dibujos creados por niños en situación de vulnerabilidad, cuya venta de las prendas generará un fondo para organizaciones que brindan apoyo a niños en situación de pobreza, mientras concientizan a la sociedad sobre la importancia de contribuir a esta causa. El equipo está formado por los alumnos Alejandro Rodríguez, Luis Garza, Emilio Viejo, Pablo Martinez y Pablo Colorado, estudiantes de quinto semestre de la Prepa UDEM San Pedro, quienes recibieron 30 mil pesos y tres sesiones de mentoría en el Hub de Emprendimiento UDEM.
La familia del empresario que da nombre a la Cátedra estuvo presente durante la ceremonia de premiación como testigos de honor; asimismo, también asistieron el rector Mario Páez González; vicerrectores, profesores y profesoras, estudiantes y familiares de quienes participaron en la competencia.
En su mensaje, el rector Páez González se refirió a la Cátedra Jorge L. Garza como un evento especial que celebra la creatividad de emprendedores comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, ejes de los que destacó que son sumamente importantes en la actualidad.
El directivo señaló que la UDEM se distingue por formar profesionales capaces de revolucionar su entorno y que la Cátedra Jorge L. Garza es de gran ayuda en esta tarea.
A lo largo de los últimos cuatro años, hemos visto cómo el legado de don Jorge ha inspirado a generaciones de emprendedores a pensar fuera de lo convencional y a crear soluciones ágiles para los desafíos actuales”, indicó.
“Estas cuatro ediciones han sido un espacio para fomentar el pensamiento diferente, cuestionar lo establecido y ofrecer soluciones disruptivas, siempre buscando inspirar la mejor versión de nuestras comunidades”, estableció.
Páez González destacó la participaron de más de 300 proyectos para la competencia y de más de cuatro mil participantes en las conferencias y talleres, de los cuales cerca de mil fueron en línea, entre ellos, padres de familia, exalumnos y estudiantes de otras escuelas y universidades del estado, así como empresas y organizaciones sociales.
Ana Cristina Garza Herrera, en representación de la familia de don Jorge L. Garza, reconoció el esfuerzo de todos los participantes, porque cada uno invirtió su tiempo, inteligencia y su visión para desarrollar prototipos o proyectos que abordaran problemas reales de la sociedad: “este esfuerzo ya es en sí mismo una gran victoria”.
“Pero recuerda: cuidar de ti mismo es tan importante como tu proyecto; mantén tu salud física y emocional; el autocontrol es esencial para manejar desafíos que surgirán”, expresó.
Garza Herrera precisó a quienes participaron que todo cambio y toda innovación empieza en ellas y ellos mismos, y que la voluntad es la clave del éxito, el cual no llega de un día para otro, ya que la verdadera transformación requiere voluntad, dedicación y constancia.
“El aprendizaje siempre está en movimiento; te pregunto: ¿cómo se aprende a caminar?, caminando, ¿cómo se aprende a emprender?, emprendiendo; no hay atajos, solo con una acción continua lograrás tus metas”, apuntó.
En la conferencia magistral, Fernando Anzures, fundador y CEO de EXMA, compartió a las y los jóvenes que, de acuerdo a su experiencia, son necesarias cuatro tipos de contacto en la vida profesional: los mentores, las personas que lleven a más personas, las personas que lleven a más negocios y, por último, las personas que ayuden a mejorar su percepción.
“Y un quinto y muy importante: necesitas amigos, muy poquitos, que te bajen de tu nube cuando se te estén subiendo los humos”, advirtió.
“Esto ayuda a que tú puedas definir tu mapa de noes; ¿a quién conoces?, ¿a quién quieres conocer?, invítalos a cocrear y arma una legión de algo que se llama influenciadores, conectores y replicadores”, explicó.
“Para mí, emprender es entender que estás al servicio de construcción de cosas para que la gente se inspire y vea que es posible caminar un camino de hacer, no de decir, de construir, de caerte y levantarte, de asociación, de conectividad, de humildad”, aseveró.
En la conferencia de apertura, Matthew Meehan, cofundador y CEO de Kontempo, dejó en claro a quienes decidan emprender una startup o empresa emergente que conseguir inversionistas interesados es difícil; aseguró que la preparación es clave, pero que lo más importante es la mentalidad.
“Creo que es menos del 5 %, incluso he visto menos del 1 % de las startups, las que logran levantar capital de un tercero; entonces, hay que prepararse, trabajar mucho en entender tu mercado, pero si tienes un mindset o una actitud de que: ‘yo voy a hacer esto como sea y estas son las razones por las cuales creo que esto va a tener un impacto muy importante’, vas a proyectar un mindset muy optimista y eso es muy atractivo para un inversionista”, asentó.
Meehan explicó que la idea de poner en marcha una startup es buscar solucionar un problema real, que le apasione al emprendedor y al que se pueda dedicar por mucho tiempo, pero que es necesario poner en acción el proyecto.
“Hay que buscar solucionar un problema real; hay que validar si es un problema real o no; es importante que hayas vivido esa experiencia o validado con algunos prospectos que sí van a querer tener ese producto, y que sea algo que te apasione, es fundamental”, indicó.
Durante la jornada, se realizaron talleres, paneles y conferencias con Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO de Nowports; Alejandro Gutiérrez, fundador de Sociedad Mexicana de Parrilleros; Caro Aguirre, directora de Marketing y Comercial de El Pollo Loco; y Juan O. Galindo, director médico de Christus Muguerza Sistema de Salud, entre otros ponentes.
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