Se alían para fortalecer la formación en derecho empresarial
- La Universidad de Monterrey y la Asociación Neoleonesa de Abogados de Empresa firmaron un convenio de colaboración
Para adquirir experiencia al lado de profesionales del derecho en la localidad y de forma colegiada, la Universidad de Monterrey y la Asociación Neoleonesa de Abogados de Empresa establecieron una alianza a través de un convenio de colaboración.
El acuerdo fue firmado por Raúl Morales de Alba, director de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, y Javier Christian Suárez Torres, presidente de la Asociación Neoleonesa de Abogados de Empresa, la tarde del viernes en la sala 6 del nivel B de Estoa.
Posteriormente, ante alumnas y alumnos del área de Derecho, docentes y directivos de la UDEM, Suárez Torres ofreció la conferencia Sobre la importancia del abogado corporativo en la actualidad.
Previo a la conferencia, Morales de Alba señaló que el convenio abre la oportunidad a estudiantes de la UDEM para que puedan realizar prácticas con las abogadas y los abogados que actualmente se encuentran agremiados en la Asociación Neoleonesa de Abogados de Empresa y, además, hacerlo de una forma colegiada.
Sobre el tema de la conferencia, el directivo universitario destacó su vigencia y la importancia de poder colegiarse o de asociarnos como abogados y abogadas.
Creo que cada vez va a tomar más relevancia en la medida en que se vaya profesionalizando la profesión, si me permiten la expresión; como ustedes saben, existen muchas universidades que ofrecen esta licenciatura, pero no todas ellas de calidad”, indicó.
Suárez Torres, por su parte, expresó que, para la asociación, el hacer equipo con universidades como la UDEM es clave, especialmente para promover la ética, la vigilancia, los controles y la actualización en estas áreas.
El abogado destacó la relevancia de realizar actividades o proyectos estudiantiles con un colegio de abogados como la ANADE, especializada en derecho empresarial, mientras que es posible abordar otro tipo de asuntos, pero siempre desde la perspectiva empresarial.
“Todos los eventos que hacemos están enfocados en temas empresariales, lo que buscamos es un nicho empresarial”, expresó.
Durante su conferencia, Suárez Torres destacó al alumnado la importancia de pertenecer a un colegio o asociación de abogadas, tanto para establecer contactos como para actualizarse en diferentes temas a través de un organismo colegiado.
“Un colegio o asociación de abogados, en principio, tiene tres objetivos, que históricamente siempre han tenido: actualizarnos, conectarnos y vigilarnos (...) estar colegiado significa que uno no está solo, porque va a estar más difícil; es una asociación entre pares, no hay una autoridad que esté ejerciendo su misión”, especificó.