Destaca importancia de personalizar aprendizajes según cada estudiante
- Jorge Abarca, infectólogo del King’s College Hospital, en el Reino Unido, ofreció la conferencia Experiencias y retos en la formación médica en un entorno global, como parte de la XIV Feria Internacional UDEM, dedicada al Reino Unido
Jorge Abarca, infectólogo del King’s College Hospital, en el Reino Unido, hizo hincapié en la personalización de la educación médica y señaló la necesidad de identificar las necesidades individuales de los estudiantes.
“Enseñarles todo, a todos de la misma forma, es el primer gran error que cometemos a veces como educadores”, afirmó.
El especialista ofreció la conferencia Experiencias y retos en la formación médica en un entorno global, la mañana del miércoles, en las salas de Aprendizaje Permanente del Estoa, en la Universidad de Monterrey, como parte de la XIV Feria Internacional UDEM, dedicada al Reino Unido.
Abarca también habló sobre las diferencias generacionales en el uso de la tecnología y la necesidad de adaptar la comunicación y la enseñanza a estas diferencias.
“Utilizar plataformas tecnológicas para comunicar objetivos o comunicar información es crucial”, indicó.
El especialista señaló que el estrés es un factor latente en la vida de los profesionales de la salud a nivel global.
“La labor médica, por lo natural, es una labor estresante, es una labor que requiere, obviamente, templanza”, mencionó, enfatizando la importancia de un balance adecuado entre la vida profesional y personal.
Abarca subrayó la importancia de la percepción de los estudiantes de medicina y residentes en relación con el riesgo de desgaste emocional y sugirió estrategias como la reducción de horarios de trabajo y la rotación de equipos para mitigar este problema
“La emergencia y el área del sistema interno son las áreas mucho más saturadas en cuanto al desgaste emocional”, explicó.
La conferencia concluyó con un análisis exhaustivo del sistema de salud del Reino Unido y un llamado a la modernización y adaptación continua para mejorar la formación médica y la calidad de vida de los profesionales de la salud.
SALUD EN EL REINO UNIDO
En relación al sistema de salud del Reino Unido, Abarca comentó sobre los altos salarios, pero también sobre el alto coste de vida y los impuestos.
“El Reino Unido es uno de los salarios más altos, pero también el coste de la vida, y con los impuestos, también es algo importante, pagando, a veces, más del 45 %”, dijo.
El NHS (Sistema Nacional de Salud) en el Reino Unido ofrece compensaciones adicionales para aquellos que trabajan en ciudades caras como Londres.
“Asumen que el coste de vida en esas ciudades es tan caro que necesitas poner un poquito extra en tu salario”, explicó Abarca.
Una de las fortalezas del sistema de salud británico es su enfoque en el análisis y mejora continua y subrayó la importancia de adaptar los sistemas a las necesidades de cada generación, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.
“Año con año hacen una encuesta de satisfacción y se analizan y se llevan a cabo programas de mejora con base en los resultados”, destacó.
Previo a la conferencia de Abarca, también se impartió la conferencia Salud mental en el personal de salud, a cargo de Emily Wood, de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.
Escribe un comentario