Descripción
Buscamos la mejora continua con equipos de trabajo efectivos que mantengan la adecuada funcionalidad de la organización, con dominio del proceso clínico-administrativo, implementando modelos de gestión y optimizando los recursos dirigidos a una cultura de calidad y seguridad del paciente.
Esta especialidad tiene una duración de tres años.
Sedes:
- IMSS
- UMAE 25 (Monterrey)
- UMAE 34 (Monterrey)
- Christus Muguerza
- Hospital Alta Especialidad (Monterrey)
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública según el acuerdo 20171969 del 15 de diciembre del 2016.
Objetivo
En la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica te prepararás como un médico especialista con liderazgo para transformar los servicios de salud hacia una atención clínica con calidad, calidez y efectividad a través de la mejora y reingeniería de procesos clínico-administrativos, gestión y evaluación de recursos, así como el desarrollo de investigación, dentro de un marco de valores y principios éticos que conduzca hacia una cultura de calidad y seguridad.
Resultado del aprendizaje de los estudiantes:
- Resolverás los problemas en la prestación de servicios con participación de autoridades médicas, administrativas y personal clínico.
- Demostrarás en su actuar los principios de ética y profesionalismo de tu especialidad.
- Desarrollarás investigación que te permita tomar decisiones en la gestión de la atención de los pacientes.
Perfil de ingreso
Deberás tener un amplio sustento de conocimientos básicos que te permitan adquirir aquellos relacionados con la especialidad.
- Amplios conocimientos de la metodología científica, estadísticas básicas y el método epidemiológico.
- Fundamentos de las ciencias básicas (fisiología, bioquímica, anatomía, neuroanatomía, farmacología, histología, embriología etc.); de las ciencias clínicas (medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias, medicina familiar y salud pública), socio médicas y cultura general.
- Dominio de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en medicina general.
- Responsabilidad y liderazgo en el equipo de salud.
- Actitud de superación académica y de autoaprendizaje.
- Calidez y disponibilidad de atención al paciente y a su familia.
Perfil de egreso
Al concluir la especialidad, obtendrás los siguientes conocimientos:
- Poseer y aplicar los conocimientos clínicos y de calidad para la toma de decisiones y resolución de problemas.
- Realizar la gestión de riesgos clínicos y contribuir al rediseño de los procesos clínico-administrativos.
- Fundamentar tu actividad en la legislación y normatividad sanitaria vigente.
- Permanecer a la vanguardia de la información publicada nacional e internacional dentro de tu ámbito de competencia.
- Aplicar los enfoques teóricos de la epidemiología, economía, finanzas, mercadotecnia, educación, investigación y calidad en las propuestas de mejora de la atención en los servicios de salud.
Al concluir la especialidad, obtendrás las siguientes habilidades:
- Proponer y desarrollar proyectos sustentables y programas de calidad que fortalecen los servicios de salud.
- Identificar, priorizar y analizar situaciones, problemas y necesidades más frecuentes y establecer soluciones centradas en la seguridad de los pacientes y su familia.
- Realizar el análisis y evaluación de procesos hospitalarios e implementación de modelos de calidad.
- Planear, ejecutar, monitorear, controlar y evaluar proyectos de mejora de la calidad clínica y de atención al paciente.
- Aplicar el método científico como instrumento para la generación y aplicación de conocimiento en el área de calidad médica.
- Aplicar las herramientas de calidad en tu ejercicio profesional.
- Capacitar, asesorar y dirigir al equipo de trabajo hacia el desarrollo de una cultura de calidad.
Al concluir la especialidad, obtendrás las siguientes actitudes:
- Ejercer un liderazgo que impulsa el cambio organizacional hacia una cultura de calidad y seguridad.
- Promover la mejora continua mediante la formación y capacitación de equipos de trabajo efectivos que mantengan la adecuada funcionalidad de la organización.
- Desempeñar la profesión dentro de un marco de valores éticos y morales que promueve y conduce mejores servicios de atención a la salud.
- Realizar trabajo colaborativo para la solución de problemas en participación con autoridades médicas, administrativas y personal clínico.
- Ser innovador y creativo en tu ejercicio profesional.
Vive una experiencia en el extranjero
Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.
Ver másPlan de estudios
Consulta las materias que cursarás en la Especialidad en Calidad en la Atención Clínica.
Clave | Materia | CRS Año |
---|---|---|
ESCA1001 | Práctica en Gestión de Servicios de Salud I | 70 |
ESCA1002 | Gestión de Calidad I | 2 |
ESCA10032 | Herramientas de Calidad | 2 |
ESCA1004 | Epidemiología | 2 |
ESCA1005 | Mercadotecnia en Salud | 2 |
ESMI1001 | Seguridad del Paciente | 2 |
ESCA1006 | Investigación I | 6 |
ESCA1007 | Educación en las Organizaciones | 2 |
Clave | Materia | CRS Año |
---|---|---|
ESCA2001 | Práctica en Gestión de Servicios de Salud II | 70 |
ESCA2002 | Gestión de Calidad II | 2 |
ESCA2003 | Administración en Salud | 2 |
ESCA2004 | Tecnologías de la Información en Salud | 2 |
ESCA2005 | Auditoría Clínica | 2 |
ESCA2006 | Evaluación de la Calidad | 2 |
ESCA2007 | Investigación II | 6 |
ESCA2008 | Profesionalismo Médico | 2 |
Clave | Materia | CRS Año |
---|---|---|
ESCA3001 | Práctica en Gestión de Servicios de Salud III | 70 |
ESCA3002 | Gestión de Calidad III | 2 |
ESCA3003 | Economía y Farmacoeconomía | 2 |
ESCA3004 | Administración y Finanzas en Salud | 2 |
ESCA3005 | Prospectiva Estratégica | 2 |
ESCA3006 | Liderazgo y Desarrollo Organizacional | 2 |
ESCA3007 | Seminario de Tesis | 6 |
ESCA3008 | Ética y Humanismo | 2 |
Profesores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud
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