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Reflexionan sobre los futuros de la educación universitaria

28 Sep.2023
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Emma Palmer Cantón, líder de Transformación Estratégica en la Universidad de Monterrey, ofreció la conferencia La educación del futuro, que inauguró las XI Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario La universidad del futuro
     

“Las instituciones universitarias deberán anticiparse a un pensamiento de futuros más que nunca, ante un entorno volátil y cambiante, al ser partícipes en la formación de futuros profesionistas que se enfrentarán a un sinfín de retos”, afirmó Emma Palmer Cantón. 

Actualmente, el tema de futuro es un tema muy privilegiado en el sentido de empezar a leer síntomas, señales, para irnos adecuando y preparando para lo que viene, hay institutos que están trabajando con una metodología robusta”, estableció. 

La líder de Transformación Estratégica en la Universidad de Monterrey ofreció el miércoles pasado la conferencia La educación del futuro, que inauguró las IX Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario La universidad del futuro, que se celebró del 20 al 22 de septiembre, en formato presencial y en línea.

A la reunión, asistieron representantes de los departamentos jurídicos de universidades de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Panamá y Uruguay. 

El congreso, que se desarrolló en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, fue inaugurado por Alejandro Caudis, presidente de la Red, y Luisana Valtierra García, presidenta de la Red Mexicana de Asesores Jurídicos de Instituciones de Educación Superior y directora de Capital Humano y Jurídico de la UDEM. 

Durante la plática, la especialista se enfocó en las tendencias educativas que se implementarán en las y los estudiantes de la generación Alpha, con herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, el metaverso, la realidad virtual, la robótica y la modalidad remota, entre otras. 

Entre las competencias que deberá desarrollar la generación alpha (la que ubicará su nacimiento entre 2010 y 2025), de acuerdo con Palmer Cantón, están el pensamiento computacional necesario orientado a la resolución de problemas o el manejo de crisis permanentes (o permacrisis), como la pandemia o la guerra. 

Asimismo, las y los jóvenes que en breve estarán ingresando a estudios superiores deberán poder convivir y manejar la incertidumbre aceptando futuros múltiples, así como la capacidad de innovar, transformar y revolucionar, que les permitirá sobrevivir en un mercado cambiante.

Por último, la generación alpha deberá incrementar su capacidad de protopía, lo que le permitirá mantener una actitud positiva, progresista y proactiva para la edificación de un mejor futuro. 

Según Palmer Cantón, los integrantes de la generación alpha, quienes serán los próximos estudiantes universitarios, tienen en común un tipo de pensamiento en el que lo físico y lo digital forman un solo mundo, sienten más libertad para expresarse en los mundos virtuales, pasan mucho tiempo en pantalla y se conectan para aliviar estrés y ansiedad. 

No puedes trabajar con todo lo que es políticas, procedimientos, posiciones, posturas, no les parece; quieren una vida más auténtica, más libre; no por eso significa ‘sin sentido’: les interesa que las actividades escolares tengan sentido, pero no aquellas formalidades que para ellos no agregan valor”, indicó.

Además, son adictos a la inmediatez, la novedad es lo que se hace viral, están acostumbrados al metaverso ‒incluso, tienen diferentes identidades‒ y al uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta y la realidad disminuida.  

“Imagínense la estimulación en la que los debemos tener en el sistema educativo para llamar la atención, para mantener el engagement”, explicó. 

Posteriormente, se tuvieron mesas de trabajo para reflexionar sobre los retos jurídicos e implicaciones legales de estas tendencias que se irán adoptando en el ámbito educativo y se tuvo un espacio donde Alejandro Caudis, de la Universidad Nacional de Entre Ríos,  y Juan Manuel del Valle, asesor jurídico en Derecho Universitario, expusieron los retos actuales de los asesores jurídicos, donde se pudo concluir que es imperativo el prepararse para las demandas de las futuras generaciones de alumnos y, como abogados, mantenerse abiertos al cambio y anticiparse a lo que viene.

El segundo día estuvo enfocado al tema de Diversidad, equidad, inclusión y género en las universidades, con una conferencia impartida por Marcela Chavarría, y, posteriormente, Ana Caro Muñoz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Emilio Villaderfrancos, de la Universidad de Navarra; y Nora Silva, de la Universidad de la República, expusieron las instancias y la normativa con la que cuentan para la prevención y atención de casos. 

Más tarde, se tuvo un espacio para conocer las funciones de las asesorías jurídicas universitarias a través de una exposición por parte de Magda Piñango, de la Universidad de Panamá, y también se abrió el espacio por parte de Davia Gabriela Amaya, quien invitó a reflexionar sobre lo visto en las exposiciones del día, a fin de traerlo a la práctica por medio de casos hipotéticos en pequeñas mesas de trabajo, donde cada participante pudo conocer el cómo aplican otras universidades su normativa. 

El último día de jornadas inició con la conferencia sobre Inteligencia artificial, a cargo de Juan Ignacio González, de la Universidad de Monterrey, en la que además de compartir datos e información relevante del tema, dio a conocer aplicaciones que hacen uso de la inteligencia artificial, entre ellas Chat GPT. 

Posteriormente, se presentaron exposiciones por parte de Fernando Oslé, de la Universidad de Navarra; Luis Fernando Giraldo, de la Universidad Nacional de Colombia; y Gabriela Tellechea y Mariana Gulla, de la Universidad de la República; en la que compartieron sus experiencias en el registro y protección de la propiedad intelectual y los instrumentos de protección a la propiedad intelectual. 

Otra de las actividades realizadas fue el debate sobre el impacto del artículo 13 del Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, dirigido por Marina Ferragut de la Universidad Nacional de Hurlingham. 

Para cerrar las novenas Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario, se celebró la Asamblea RIDU en la que se eligieron las autoridades para la siguiente gestión y se definió a la Universidad de Cartagena como próxima sede.  

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