Contenido no disponible en Español

Este fondo de becas brinda oportunidades de educación superior a jóvenes migrantes mexicanos y centroamericanos, que radican en Estados Unidos en situación vulnerable, para que realicen sus estudios en la Universidad de Monterrey.

¿Quién puede aplicar a esta beca?

Jóvenes migrantes provenientes de México o Centroamérica que, después de culminar su preparatoria, no puedan continuar con sus estudios profesionales en los Estados Unidos a causa de su estatus legal, problemas políticos o económicos; y que tengan la voluntad de regresar a México, cursar una carrera universitaria en la UDEM y vivir en Monterrey.

Puedes aplicar si cumples con los siguientes requisitos:

  • Eres mexicano de nacimiento o naciste en algunos de los siguientes países centroamericanos: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • Tienes entre 17 y 25 años de edad.
  • Presentas situación legal, política o económica que te impide continuar tus estudios profesionales en Estados Unidos (DACA, matrícula consular, IT number, etc.).
  • Presentas necesidad económica comprobable.
  • Esta beca no aplica para carreras de Medicina, ni de Arte, Arquitectura y Diseño.

 

¿Cuáles son los beneficios?

  • Beca de acuerdo a estudio de necesidad económica con un apoyo de hasta el 100 % del pago de la colegiatura.
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores y seguro patrimonial.
  • Apoyo para estancia en Residencias UDEM.
  • Acompañamiento y asesoría personalizada para ingreso a la Universidad de Monterrey.
  • Acompañamiento de tutor a lo largo del curso de la carrera, para asesoramiento y seguimiento a tu desempeño académico y social.
  • Para programas bilaterales de internacionalización, se respeta el porcentaje de cobertura en la colegiatura.

Si eres candidato, ¿cómo puedes aplicar?

  • Debes cumplir con los requisitos de primer ingreso:
  • Presenta la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en línea o presencial, debes obtener un puntaje mínimo de 1,200 puntos. o equivalencias SAT/ACT.
  • Para presentar la PAA, reserva con tu promotor de carrera aquí.
  • Haber alcanzado un promedio mínimo de 85 o equivalente en bachillerato (equivalencia escala 0-4 o 3.2).
  • Llena la solicitud de ayuda financiera y entregar la documentación solicitada en el enlace: portal.udem.edu/web/mi-portal/ayudas_financieras
  • Presenta un ensayo donde expliques:

a) Cuenta tu historia como dreamer (de dónde vienes, qué has hecho, cómo llegaste a Estados Unidos, cuántos años llevas ahí, qué estudios o trabajos has realizado, por qué no puedes continuar con tus estudios en ese país) (750 palabras).

b) Explica por qué requieres el apoyo de la beca, qué has hecho para conseguirla y hacia dónde te gustaría llegar personal y profesionalmente (750 palabras). 

Descargar formato de ensayo
 

Al participar en esta convocatoria, declaras que la información presentada es verdadera, correcta y completa.

Proporcionar datos falsos puede resultar en el rechazo irrevocable y permanente de la ayuda financiera.

*Las carreras se imparten en español. En caso de ser necesario, deberás solicitar a la Universidad de Monterrey apoyo para reforzamiento del idioma español.

¿Cuál es el proceso?

Paso 1. Entrega la papelería

Si eres mexicano de nacimiento, entrega la siguiente documentación:

  • Solicitud de admisión, debidamente llenada y firmada, en la Oficina de Atención a Alumnos de Primer Ingreso.
  • Acta de nacimiento original actualizada al año en curso
  • Copia de la CURP.
  • Copia de una identificación oficial del solicitante (INE, pasaporte).
  • Copia de una identificación oficial de quien paga la colegiatura (INE, pasaporte).
  • Copia de un comprobante de domicilio (no deberá exceder de tres meses, solamente se aceptarán de agua, luz y teléfono).
  • Cuatro fotografías recientes tamaño infantil (3x2.5 cm) en blanco y negro, no instantáneas, con el nombre al reverso.
  • Certificado de bachillerato original o acta de revalidación de bachillerato original; o en su caso certificado oficial de estudios parciales profesionales.
  • Términos y Condiciones de Ingreso y Permanencia de la Universidad de Monterrey (firmado).
  • En caso de haber realizado estudios en el extranjero, entregar los Transcripts correspondientes (10.° para primer y segundo semestre, 11.° para tercero y cuarto, 12.° para quinto y sexto).
  • En su caso, Acta de Revalidación de Bachillerato o Equivalencia (este acuerdo lo tramita el interesado ante la SEP).
  • Carta de no antecedentes penales.

Al momento de la inscripción definitiva deberás entregar la siguiente documentación original:

  • Acta de nacimiento original actualizada al año en curso.
  • Certificado de bachillerato original legalizado.


Si eres extranjero, debes entregar la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento actualizada al año en curso.
  • Certificado o Transcript del Grado 7.° al 12.°.
  • Transcript de College o Universidad*.
  • Diploma de High School*.
  • Copia de la Forma Migratoria (FM3).
  • Copia de la CURP.
  • Cuatro fotografías blanco y negro tamaño infantil (5x4 cm) con el nombre al reverso (no instantáneas).
  • Presentar y aprobar el examen de admisión, la Prueba de Aptitud Académica (PAA), del College Board (aceptamos constancia de resultados de otras instituciones tanto de la PAA como el SAT/ACT).
  • Carta de no antecedentes penales.

Cuentas con un plazo no mayor a 20 días hábiles posteriores al inicio de clases para entregar fotografías, acta de nacimiento original actualizada, CURP, certificado de bachillerato y según sea el caso, acta de revalidación o equivalencia.

*Estos documentos deberán estar certificados en el Departamento de Educación Superior o apostillados en el Departamento de Certificaciones del Gobierno del Estado donde realizó sus estudios.


Paso 2. Presenta el examen de admisión

El examen de admisión que se requiere es la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que mide las áreas verbal y matemática.

El puntaje mínimo para ingresar a la UDEM es de 1,200 puntos y al menos 450 en una de las áreas (para las carreras de Médico Cirujano Partero y Médico Cirujano Dentista, se requieren al menos 550 en verbal y 600 en matemáticas).

Hay oportunidades para aprobar la PAA. Si no se acredita en la primera ocasión, se deberá dejar pasar al menos un mes para presentarla nuevamente.

Paso 2.1. PAA en otras instituciones

En caso de presentar el examen en otra institución, la prueba se tomará como válida al entregar una constancia oficial donde se mencione el puntaje de cada una de las áreas y el global. Su vigencia es de un año. El resultado del SAT se toma en cuenta si se entrega el reporte original y se cumple con el puntaje mínimo requerido, equivalente al PAA.

Una vez entregada la papelería del paso 1, y haber aprobado el examen de admisión (paso 2), deberás continuar con el proceso de ayuda financieras.

Paso 2.2. Solicitud de Ayuda Financiera


Paso 3. Entrega ensayos y Formato Confidencial de Referencia

Presentar dos ensayos que respondan lo siguiente:

  • Cuéntanos tu historia
  • ¿Por qué requieres el apoyo de la beca?

Descargar formato de ensayo


Formato Confidencial de Referencia

  • El formato deberá ser llenado por dos personas que puedan atestiguar que eres una persona confiable y honesta, que ha dedicado parte de su tiempo a actividades en beneficio de la sociedad. Así mismo, que posees las cualidades para ser acreedor a la beca.*

    Descargar Formato Confidencial de Referencia

    *Se sugiere que los recomendantes sean profesores, líderes de alguna asociación, jefes de experiencias laborales o que tengan un cargo de autoridad para avalar dicha información. 

Paso 4. Entrevista

Debes tener disponibilidad para una posible entrevista con miembros del Comité de Selección.

En caso de ser elegido entre los finalistas, se te informará y pasarás a complementar el paso 5.


Paso 5. Entrega la carta de aceptación de beca y realiza tu horario de clases

  • Firma y entrega la carta de aceptación.
  • Para definir el horario de clases, tu asesor te ayudará a solicitar una cita con tu Director de Programa Académico para que te oriente.

Paso 6. Asiste al evento de iniciación "Gente UDEM"

¿Qué debes hacer para conservar tu beca?

  • Mantener un promedio académico mínimo de 85, durante todos los semestres.
  • Inscribir carga completa de materias en el semestre.
  • Aprobar todas las materias cursadas en el semestre.
  • No dar de baja materias durante el semestre.
  • Realizar servicio becario.
  • Concluir tus estudios profesionales en el programa académico inscrito.
  • Asistir a las reuniones con tus tutores asignados.
  • Participar en eventos institucionales que promuevan la responsabilidad social y el sentido de pertenencia, como Gente UDEM, Soy UDEM, Más Manos por tu Comunidad, entre otros.
  • Antes de que finalice cada semestre, entrega una carta y un video de agradecimiento dirigidos al benefactor de tu beca donde menciones los aprendizajes y retos relevantes del semestre cursado.
  • Al finalizar cada semestre, deberás emitir una carta dirigida al benefactor de tu beca con los logros, retos y aprendizajes relevantes del semestre cursado.
  • Notificar, por escrito, cualquier cambio favorable en la situación económica de tu familia.
  • Cumplir con el reglamento y estatutos de la UDEM (cualquier conducta inadecuada que vaya en contra de los valores e imagen de la institución será motivo de revocación de la beca).