Fundación Alfredo Harp Helú
La Fundación Alfredo Harp Helú es una institución filantrópica mexicana, creada por la iniciativa del empresario Alfredo Harp Helú para enfrentar eficientemente la pobreza y extender la generosidad entre los mexicanos, a través de esfuerzos complementarios a los gubernamentales sin espíritu partidista.
Si tienes un alto perfil académico, vocación de servicio, necesidad económica y eres originario de alguno de los estados del sur del país: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, puedes aplicar a esta beca.
¿Quién puede aplicar a esta beca?
Jóvenes interesados en estudiar en la Universidad de Monterrey, que tengan alto perfil académico, con necesidad económica y que sean originarios de estados del sur del país: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
¿Cuáles son los beneficios?
- Beca de hasta el 100 % del pago de la colegiatura
- Para programas bilaterales de internacionalización, se respeta el porcentaje de cobertura en colegiatura.
Si eres candidato, ¿cómo puedes aplicar?
-
Eres estudiante de nuevo ingreso.
-
Tienes un promedio mínimo de 85 en preparatoria.
-
Cumples con los requisitos de admisión correspondientes en la Universidad de Monterrey:
-
Presenta la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en línea o presencial, debes obtener un puntaje mínimo de 1,200 puntos. El comité de Selección utilizará el resultado obtenido como criterio para asignación de beca.
-
→ Para presentar la PPA, reserva con tu promotor de carrera aquí
-
-
Llena la solicitud de ayuda financiera y entregar la documentación solicitada en el enlace: portal.udem.edu/web/mi-portal/ayudas_financieras
-
Lleva carga completa de materias en el semestre.
-
Presenta un ensayo de 1,500 palabras que responda a lo siguiente:
-
Tu interés por cursar la carrera y por qué elegiste a la Universidad de Monterrey (750 palabras).
-
Tus aspiraciones de desarrollo profesional y cómo pretendes contribuir al desarrollo de México y tu comunidad (750 palabras).
Descargar formato
-
-
Demuestra liderazgo y compromiso social a través de la participación o involucramiento en proyectos o iniciativas que impactan en el mejoramiento de la comunidad. Para comprobar dicha participación, deberás entregar el Formato Confidencial de Referencia cumpliendo con los siguientes requisitos:
-
Entrega dos documentos de Formato Confidencial de Referencia, donde se confirme que eres una persona confiable, honesta y sobresaliente; y que posees las cualidades para obtener la beca. Se sugiere que los recomendantes sean profesores, líderes de alguna asociación, jefes de experiencias laborales o que tengan un cargo de autoridad para avalar dicha información. Descargar formato
-
Disponibilidad para una entrevista virtual con el Director de Programa Académico, así como con miembros del Comité de Selección.
-
Realiza las pruebas de perfil psicopedagógico, psicométricas y de orientación vocacional que se soliciten.
-
Entrega el formato de autorización para uso de datos.
- Entrega el formato de solicitud de uso de imagen.
- Una vez notificado como beneficiario de la beca, acude a firmar la carta de compromiso.
- Al participar en esta convocatoria, declaras que la información presentada es verdadera, correcta y completa.
- Proporcionar datos falsos puede resultar en el rechazo irrevocable y permanente de la ayuda financiera.
¿Qué debes hacer para conservar tu beca?
- Mantener un promedio académico de 85 o superior durante todos los semestres.
- Llevar carga completa de materias en el semestre.
- Aprobar todas las materias cursadas en el semestre.
- No dar de baja materias durante el semestre.
- Realizar servicio becario
- Antes de que finalice cada semestre, escribe una carta dirigida al benefactor de tu beca donde menciones los aprendizajes y retos relevantes del semestre cursado.
- Participar en eventos institucionales que promuevan la responsabilidad social y el sentido de pertenencia, como Gente UDEM, Soy UDEM, Más Manos por tu Comunidad, entre otros.
- Asistir a reuniones con tu tutor asignado.
- Concluir tus estudios profesionales en el programa académico inscrito.
- Notificar, por escrito, sobre cambios favorables en la situación económica de tu familia.
- Cumplir con los reglamentos y estatutos de la UDEM (cualquier conducta inadecuada que vaya en contra de los valores e imagen de la institución será motivo de revocación de la beca).
Alejandra Rodríguez
[email protected]
+52 811 212 6740
Comité de Selección
La decisión respecto a quién será acreedor a la beca recaerá en el Comité de Selección y su decisión será inapelable.
Fechas importantes
- Apertura de convocatoria: Enero 2024
- Cierre de convocatoria: 15 de marzo de 2024
- Notificación de resultados: 24 de mayo de 2024