Fundación Alfredo Harp Helú
La Fundación Alfredo Harp Helú es una institución filantrópica mexicana, creada por la iniciativa del empresario Alfredo Harp Helú para enfrentar eficientemente la pobreza y extender la generosidad entre los mexicanos, a través de esfuerzos complementarios a los gubernamentales sin espíritu partidista.
Si tienes un alto perfil académico, vocación de servicio, necesidad económica y eres originario de alguno de los estados del sur del país: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, puedes aplicar a esta beca.
¿Quién puede aplicar a esta beca?
Jóvenes interesados en estudiar en la Universidad de Monterrey, que tengan alto perfil académico, con necesidad económica y que sean originarios de estados del sur del país: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
¿Cuáles son los beneficios?
- Beca de hasta el 100 % del pago de la colegiatura
- Para programas bilaterales de internacionalización, se respeta el porcentaje de cobertura en colegiatura.
Si eres candidato, ¿cómo puedes aplicar?
Eres estudiante de nuevo ingreso.
Tienes un promedio mínimo de 85 en preparatoria.
Cumples con los requisitos de admisión correspondientes en la Universidad de Monterrey:
Presenta la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en línea o presencial, debes obtener un puntaje mínimo de 1,200 puntos. El comité de Selección utilizará el resultado obtenido como criterio para asignación de beca.
→ Para presentar la PPA, reserva con tu promotor de carrera aquí
Llena la solicitud de ayuda financiera y entregar la documentación solicitada en el enlace: portalc.udem.edu/web/mi-portal/ayudas_financieras
Lleva carga completa de materias en el semestre.
Presenta un ensayo de 1,500 palabras que responda a lo siguiente:
Tu interés por cursar la carrera y por qué elegiste a la Universidad de Monterrey (750 palabras).
Tus aspiraciones de desarrollo profesional y cómo pretendes contribuir al desarrollo de México y tu comunidad (750 palabras).
Descargar formato
Demuestra liderazgo y compromiso social a través de la participación o involucramiento en proyectos o iniciativas que impactan en el mejoramiento de la comunidad. Para comprobar dicha participación, deberás entregar el Formato Confidencial de Referencia cumpliendo con los siguientes requisitos:
Entrega dos documentos de Formato Confidencial de Referencia, donde se confirme que eres una persona confiable, honesta y sobresaliente; y que posees las cualidades para obtener la beca. Se sugiere que los recomendantes sean profesores, líderes de alguna asociación, jefes de experiencias laborales o que tengan un cargo de autoridad para avalar dicha información. Descargar formato
Entrega tu curriculum vitae; deberá incluir fotografía, experiencia académica, profesional y actividades extracurriculares. Descargar formato
Disponibilidad para una entrevista virtual con el Director de Programa Académico, así como con miembros del Comité de Selección.
Realiza las pruebas de perfil psicopedagógico, psicométricas y de orientación vocacional que se soliciten.
Entrega el formato de autorización para uso de datos.
- Entrega el formato de solicitud de uso de imagen.
- Una vez notificado como beneficiario de la beca, acude a firmar la carta de compromiso.
- Al participar en esta convocatoria, declaras que la información presentada es verdadera, correcta y completa.
- Proporcionar datos falsos puede resultar en el rechazo irrevocable y permanente de la ayuda financiera.
¿Qué debes hacer para conservar tu beca?
- Mantener un promedio académico de 85 o superior durante todos los semestres.
- Llevar carga completa de materias en el semestre.
- Aprobar todas las materias cursadas en el semestre.
- No dar de baja materias durante el semestre.
- Realizar servicio becario
- Antes de que finalice cada semestre, escribe una carta dirigida al benefactor de tu beca donde menciones los aprendizajes y retos relevantes del semestre cursado.
- Participar en eventos institucionales que promuevan la responsabilidad social y el sentido de pertenencia, como Gente UDEM, Soy UDEM, Más Manos por tu Comunidad, entre otros.
- Asistir a reuniones con tu tutor asignado.
- Concluir tus estudios profesionales en el programa académico inscrito.
- Notificar, por escrito, sobre cambios favorables en la situación económica de tu familia.
- Cumplir con los reglamentos y estatutos de la UDEM (cualquier conducta inadecuada que vaya en contra de los valores e imagen de la institución será motivo de revocación de la beca).
Alejandra Rodríguez
[email protected]
+52 811 212 6740
Comité de Selección
La decisión respecto a quién será acreedor a la beca recaerá en el Comité de Selección y su decisión será inapelable.
Fechas importantes
- Apertura de convocatoria: Enero 2025
- Cierre de convocatoria: 14 de marzo de 2025
- Notificación de resultados: 27 de junio de 2025