Derecho y Ciencias Sociales / Historias /

Martha Herrera González

Créditos: Martha Herrera

Martha Herrera González (LEI'89) forma parte de la primera generación de Estudios Internacionales de la UDEM, donde se graduó con honores. Hoy, Martha es una profesional reconocida nacional e internacionalmente en el ámbito de la sustentabilidad y responsabilidad social empresarial.

Durante su trayectoria, ha liderado programas que han beneficiado a más de 6.8 millones de personas en México, y que ha transferido a otras partes del mundo; estos han sido reconocidos y premiados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), HABITAT, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), entre otros, por ser programas y negocios sociales diseñados para el alivio de la pobreza multidimensional y fortalecer el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Martha, además, forma parte de diversos consejos ejecutivos de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales como Pacto Mundial México, Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM Monterrey), UN-HABITAT World Urban Forum, CEMEFI, Fundación AXTEL, el Centro de Integración Ciudadana (CIC), Naciones Unidas para la atención y prevención de desastres naturales (UNIDSR), Desarrollo Comunitario A. C., Amigos de Hábitat para la Humanidad, Reforestamos México, Consejos editoriales del Grupo Reforma, Red SumaRSE, Consejo consultivo de programas de valor social del Grupo Salinas; y participa en los comités de RSE de CEMEFI y de USEM Nacional.

Actualmente es presidenta de RedEAmérica nodo México, así como también de Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO N. L.: alianza multisectorial para la empleabilidad de jóvenes en Latinoamérica). Es también integrante del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica para el periodo 2014-2019.

Ha sido elegida como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios en México por Grupo Expansión por más de cinco años; una de las 10 mujeres más importantes de la responsabilidad social, de acuerdo con el CEMEFI; una de las 10 mujeres más importantes de la Industria de la Construcción en México, de acuerdo a la revista Obras; así como la Mujer Ejecutiva del año en temas de Responsabilidad Social por la revista Mundo Ejecutivo.

Fue portada de la revista Players como una de las cinco personas líderes en los 40 y de la revista PRO Magazine por su liderazgo en el desarrollo social. En 2014 fue reconocida como una de las 45 Historias de Éxito de la UDEM en su 45 aniversario. También ha expuesto la estrategia de negocios sociales e inclusivos de CEMEX en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Martha cuenta con una extensa formación académica internacional en política, negocios y responsabilidad social, además de una amplia experiencia profesional, tanto en el sector público como en el privado. Nunca ha dejado de formarse y adquirir nuevos conocimientos, retos y proyectos. Obtuvo una beca para estudiar la maestría en Ciencias Políticas con especialidad en Política Comparada de Países en Desarrollo en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Posteriormente fue reconocida por el Grupo Expansión como promesa de México, siendo acreedora a una beca para una maestría multinacional en Administración (MBA Multinacional) con doble titulación de la Universidad Adolfo Ibáñez en Miami y Deusto School of Business en Bilbao, España.

Tiene otros estudios de posgrado tales como el Programa Ejecutivo de Negocios Internacionales de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, INSEAD en Francia, y el Tecnológico de Monterrey en México.

Desde hace 20 años se incorporó al equipo de CEMEX donde actualmente ocupa la Dirección de Responsabilidad Social Global y es directora del Centro CEMEX-TEC de Monterrey para el desarrollo de comunidades sostenibles.

Siempre ha sido fiel a sí misma en las decisiones que ha tomado y lo que ha hecho, poniéndose metas ambiciosas a desarrollar y tomando en cuenta la innovación en los programas e iniciativas que impulsa.

Entre sus muchas virtudes destacan la paciencia, generosidad y perseverancia, y ver en una debilidad, la oportunidad. Martha se caracteriza por ser promotora del cambio, actualmente es líder de un equipo personas comprometidas con la mejora de la calidad de vida de las comunidades y es sin duda un ejemplo de buen ciudadano global.