Yahir García
La verdad, tener la oportunidad y el privilegio de estudiar en la UDEM me ha ayudado demasiado para poder mejorar mi calidad de vida; nunca me imaginé llegar a tener y vivir todo lo que ha pasado hasta el día de hoy; por eso, estoy muy agradecido con la Universidad de Monterrey, porque, como bien lo dicen, verdaderamente ha inspirado y ha sacado mi mejor versión”
Desde niño, Yahir García se sintió motivado a combatir las injusticias que observaba en su entorno, un propósito que lo llevó a elegir estudiar la Licenciatura de Derecho.
“No me gustan las injusticias que suceden en el país, es por ello que me gusta pelear por los derechos humanos, investigar y proteger la dignidad humana”, comentó.
Adicionalmente, el programa Formar para Transformar coincidió con su visión de transformar su entorno, lo que lo hizo sentir que era el lugar correcto para desarrollar su carrera.
Recientemente, Yahir fue reconocido por la firma Santos-Elizondo, un despacho de abogados reconocido en el estado, por su calidad humana y servicio a la comunidad.
Destacó entre 95 estudiantes de distintas universidades y, actualmente, realiza prácticas profesionales en la firma, lo que le ha permitido reforzar valores y adquirir conocimientos adicionales a los de la universidad.
“La UDEM enseña no solo los conocimientos, sino también valores; ahí en el despacho, los reafirmo y los ejerzo en la práctica”, señaló.
Antes de ingresar a la UDEM, Yahir estudió la preparatoria técnica en el municipio de García, donde desarrolló el proyecto Marcando vidas, que tiene como objetivo impulsar a jóvenes de preparatorias técnicas para que, a través de su carrera, puedan ejercer profesionalmente en favor de la comunidad.
El proyecto de Marcando vidas también se extendió al municipio de Zuazua. Gracias a esta iniciativa y al programa Formar para Transformar, Yahir pudo aplicar a una beca que le permitió ingresar a la UDEM.
El alumno de la Licenciatura de Derecho expresó mucho orgullo por su proyecto y mostró su agradecimiento por las oportunidades que se le han brindado para mejorarlo.
“Me hace sentir muy feliz, me hace sentir muy pleno y también muy agradecido por las oportunidades y las herramientas que me ha dado la UDEM y el programa Formar para Transformar, para ir modificando y profesionalizando más mi proyecto”, comentó.
Una de las razones por las que Yahir decidió ingresar a la UDEM fue por su enfoque en la calidad humana, el apoyo a proyectos sociales y su impacto positivo en las comunidades cercanas.
Yahir ha participado en programas como Jóvenes a Tiempo y Ashoka, los cuales le brindaron herramientas para abordar problemas sociales. Estas experiencias, combinadas con la formación integral de la UDEM, han transformado su vida personal y profesional.
En su futuro, Yahir desea seguir adquiriendo habilidades para impactar positivamente en la sociedad, ya sea desde el ámbito privado, el gobierno o una organización civil.
“La verdad, no sé en qué área terminaré ejerciendo, pero sé que desde el lugar donde termine ejerciendo mi carrera, voy a poder impactar demasiado con todo lo que me ha dado la UDEM”, afirmó.
A los jóvenes que enfrentan retos similares a los suyos, Yahir ofreció como consejo el atreverse y seguir intentando todo lo que se proponen.
“Que se atrevan a hacer el bien. Si tienen alguna idea, que la implementen. Yo cuando empecé mi proyecto social no tenía absolutamente nadie que me ayudara, entonces, por algo se empieza; así que no tengamos miedo de ir por un sí, porque tal vez esa oportunidad o ese proyecto pueda cambiar tu vida, así como lo hizo esa oportunidad conmigo”, indicó el emprendedor.