Derecho y Ciencias Sociales / Historias /

Ruviel Sibaja Ramírez

Créditos: Ruviel Sibaja Ramírez

Ruviel Sibaja Ramírez (LEI'05 / MAE'13) es originario de la Sierra de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. En el año 2001, recibió una beca de excelencia académica en la UDEM, y su paso por la Universidad de Monterrey tuvo un impacto enorme en su vida profesional y personal:

Hasta el día de hoy, llevo los valores UDEM a donde quiera que voy y los comparto con las personas que conozco. De los eventos que marcaron mi paso por la UDEM, resaltaría tres: mi experiencia en Misiones UDEM, en las que participé dos veces, mis prácticas profesionales en Chicago y los excelentes maestros y amigos que hice durante mis estudios de profesional”.

Para Ruviel, la UDEM es una universidad abierta al ser humano, donde lo que la diferencia de otras universidades, es ser una institución humanista, que también distingue a sus egresados.

Desde 2004, ha liderado una iniciativa para apoyar a jóvenes de la Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), con becas de movilidad social que otorga la UDEM.

Yo egresé de ese orfanato en donde llegué a la edad de 8 meses, el orfanato está ubicado en Cuernavaca, Morelos, y este año celebrará su 63 aniversario. Desde 2004, la UDEM nos ha apoyado y 11 estudiantes han logrado graduarse, tres continuaron y terminaron estudios de maestría, uno más estudia su maestría en la Universidad Iberoamericana” comentó.

Actualmente, 14 estudiantes se encuentran cursando sus estudios de licenciatura en la UDEM, la mayoría se encuentra en los programas de medicina e ingeniería. Con el afán de darles más herramientas a estos jóvenes, este proyecto ha impulsado las iniciativas de intercambio, apoyándose de los programas que la UDEM ofrece; siete muchachos han cursado materias en el extranjero en países como Alemania, Argentina, Chile España, y Estados Unidos.

En 2007, nuestro ExaUDEM fue voluntario en Puerto Príncipe, Haití, en donde participó en proyectos sociales orientados al acceso a la vivienda, alimentación, salud y educación con la asociación Nos Petits Frères et Soeurs (NPFS). En 2008, antes del terremoto devastador que azotó a esa nación, participó en una cooperación con NPFS para ayudar a estudiantes universitarios de Haití para que pudieran cursar sus estudios en la Universidad en Monterrey.

En ese mismo año, fundamos una asociación con el afán de formalizar diferentes apoyos que gestionábamos para los estudiantes. Después del terremoto de 2010, intensificamos nuestra cooperación con Haití y patrocinamos a cuatro estudiantes más. Cada vez que tengo la posibilidad, participo en otras asociaciones en donde soy invitado como miembro de comités, principalmente en el área educativa y procuración de fondos", nos platicó.

En el ámbito profesional, también se ha involucrado en la labor social con diferentes asociaciones de beneficencia. Los últimos cuatro años fue director ejecutivo de la asociación Boys Hope Girls Hope, A. B. P. Esta asociación es una filial de la organización estadunidense Boys Hope Girls Hope Inc., y busca ayudar a niños, niñas y jóvenes en pobreza proporcionándoles hogar, manutención y educación formal e integral. Las áreas en las que se ha especializado, y en las que considera puede ayudar a las asociaciones benéficas son: gobierno corporativo, procuración de fondos, mercadotecnia, contabilidad y finanzas, auditoría, legal y recursos humanos.

En 2017, Ruviel fue aceptado para cursar la maestría de Nonprofit Administration de la Mendoza College of Business, en la University of Notre Dame, en donde también le otorgaron una beca para cursar sus estudios.

Entre los logros más importantes de su vida, nuestro ExaUDEM incluye el mantener y vivir el valor del servicio al prójimo, incluso al pasar los años.

Este valor me ha permitido aportar mi granito de arena para los que más necesitan, impactando a varios jóvenes y señoritas que han logrado graduarse de la universidad, participando en intercambios e incluso continuando sus estudios hasta lograr terminar una maestría. El valor de servir al prójimo me ha llevado a lugares que nunca imaginé”.

"Agradezco enormemente a Dios y a la UDEM, y otras organizaciones católicas y personas, que con el pasar del tiempo me han ayudado a llegar hasta donde estoy. Estoy muy orgulloso de haber sido educado y formado en instituciones como la UDEM, porque al final esa es la esencia que me mantiene con el deseo de servir a las personas. Creo que no hay cosa más gratificante, que servir de una manera genuina a quien más lo necesita. Estoy consciente que estoy en este momento de mi vida gracias a que muchas personas e instituciones me han dado la mano, por lo que me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento", concluyó Ruviel.

Contacto:
nph-mexico.org