Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Historias /

Verónica Segura Vázquez

Créditos: Verónica Segura Vázquez

Para Verónica Segura Vázquez (LEI'14) es muy importante reconocer y preservar el arte textil mexicano, promoviendo a la par el desarrollo comunitario. Con este objetivo surge Sit Luch en septiembre de 2014, una alternativa para comercializar productos artesanales mexicanos.

Verónica vio la necesidad de las artesanas en el tiempo que estuvo viviendo en Chiapas y decidió hacer algo para apoyarlas, así nació la idea. Sit Luch es una palabra en la lengua Tseltal que significa “ojo bordado” y es un tipo de bordado tradicional.

Muchos de los turistas no están dispuestos a pagar altos precios por esos productos y en un contexto de pobreza y mucha oferta, las mujeres se veían obligadas a cada vez vender más barato.

En Sit Luch creemos que un nuevo modelo de comercio es posible, uno que beneficie directamente a los productores al pagar por un precio justo y al mismo tiempo apoyar la conservación del arte popular mexicano y contribuir al desarrollo social-comunitario", comentó Verónica sobre el proyecto.

Asimismo, a través de Sit Luch – Arte Textil se busca fomentar el cooperativismo y el desarrollo comunitario mediante la donación del 10 % de las ganancias para proyectos de educación, salud y ambientales en los que participan directamente las organizaciones de artesanos.

"Estamos comprometidos con la transparencia y con documentar la manera en la que se ha beneficiado a las comunidades", nos explicó nuestra ExaUDEM. "Ese porcentaje es independiente del pago justo que se le da a los artesanos por cada una de sus piezas".

Por otra parte, se fomenta el consumo responsable al informar a los compradores el nombre del artesano o artesana que elaboró la pieza textil, el tiempo de elaboración y el lugar en donde se elaboró la prenda.

Lo interesante de Sit Luch – Arte Textil fuera de su labor de reconocimiento y valorización de los textiles mexicanos y la forma tan bella en que son creados, es su interés en el desarrollo social de las comunidades con las que trabaja.

Contacto:
toctoc.mx/sit-luch
facebook.com/sitluch/
instagram.com/sit_luch