Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Aboga en pro de los Derechos Humanos

26 Abr.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Como parte del trabajo realizado en el Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey, su director, el Dr. Humberto Cantú Rivera, realizó una publicación en conjunto con el Gobierno de Oaxaca que se titula “Responsabilidad Social, empresas y derechos humanos”. 

Este proyecto nace de la necesidad de cómo las empresas interactúan con sus empleados, donde la producción principal, en el caso de Oaxaca, es minera, energética, etc., y de qué manera la población puede estar más informada sobre sus derechos y obligaciones que tienen las organizaciones y el estado con los trabajadores. 

“Podemos encontrar la definición de los derechos humanos, el vínculo con el derecho al desarrollo, un tema que se está discutiendo mucho actualmente en la ONU, y también se pueden encontrar algunas referencias a un documento internacional llamado “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos”, comentó el doctor. 

En este escrito también se habla sobre como la responsabilidad de los Estados de proteger los derechos humanos frente a los impactos negativos que puedan producir las actividades empresariales y cómo las victimas puedan obtener acceso a mecanismos de reparación, además de algunas recomendaciones prácticas que se traducen a la función pública y estatal. 

“Desde que llegue a esta universidad he seguido una línea de trabajo entorno a los derechos humanos y empresas, actualmente no existe un equivalente a lo que estamos realizando, en América Latina solo 5 universidades son las que trabajan bajo este formato”, señaló el maestro de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales

Este trabajo abarca temas en materia laboral, medio ambiental, civil, entre otros, contando siempre con algún vínculo dentro de la actividad empresarial. 

La investigación se realizó en un tiempo estimado de dos a tres meses, publicándose a través de la CADH a finales de febrero del presente año. 

Puedes leer la versión digital del escrito aquí.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.