Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Hace llamado de sororidad y preparación política

11 Mar.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Claudia Anaya Mota, senadora por Zacatecas y ponente de la conferencia  “Prospectiva de la participación política de las mujeres en México” de la UDEM, explicó que es complicado hacer carrera en la política, pero que en su experiencia encontró que el trabajo en equipo, la preparación académica y la sororidad han hecho la diferencia

 En el último día de UDEM X TODAS, una jornada creada por el Centro de Equidad de Género e Igualdad de la Universidad de Monterrey, se presentó la conferencia “Prospectiva de la participación política de las mujeres en México”, a cargo de Claudia Edith Anaya Mota, senadora por el estado de Zacatecas. 

“Esta semana nos hemos unido para lograr un objetivo en común: visibilizar a la mujer como agente indispensable en las diferentes plataformas de la sociedad. Estamos conscientes que las mujeres debemos ser parte de la toma de decisiones en nuestro país y las esferas en las que nos desarrollamos, tenemos que pensar en el tipo de sociedad que queremos construir; si aspiramos a una sociedad más justa, más progresiva, incluyente y sostenible, ahí tenemos que estar las mujeres, contribuyendo con nuestro conocimiento, nuestro talento, nuestra intuición y nuestra pasión”, expresó Marcela Chavarría, directora del centro también conocido como CEGI

Al tomar la palabra, Anaya Mota recordó que la lucha de las mujeres por ser partícipes en la política y como agentes de cambio social ha sido larga. La Revolución Mexicana fue un momento coyuntural en donde se hizo presente la necesidad de las mujeres y los colectivos que forman para la creación de un modelo de sociedad incluyente y equitativa. 

La participación de los colectivos ha sido fundamental para que las mujeres nos podamos organizar en sociedad. Las mujeres, si hacemos un trabajo individual es más probable que el entorno político y social termine cambiándonos a nosotras, pero cuando las mujeres trabajamos en colectivo es más probable que seamos nosotras las que cambiemos el entorno, la sociedad, la política”, aseguró la senadora. 

En su presentación hizo referencia a muchas mujeres mexicanas que fueron íconos en la participación ciudadana, social y política como Dolores Jiménez y Muro, fundadora de la Regeneración y Concordia, organización defensora de los derechos de la mujer; Elvia Carrillo Puerto, primera mujer diputada electa cuando las mujeres no tenían derecho al voto; María del Refugio García, educadora y promotora de los derechos de las niñas y las mujeres; y, Atala Apodaca Ayala, maestra normalista, revolucionara y precursora del feminismo en México, entre muchas otras.

“Si todas ellas no hubieran tenido el valor de arriesgar su vida, que fueron señaladas, excluidas de la sociedad, por estar en la lucha constante, aferradas a que se viera que la lucha de las mujeres es auténtica y necesaria, que la igualdad es fundamental en la sociedad, si no fuera por cada una de ellas, hoy en día no sería posible que existieran cuotas de género para que las mujeres participamos en la política”, señaló. 

“La gobernanza no es un tema de género, es un tema de capacidades. No gobiernan mejor los hombres que las mujeres y las mujeres no gobiernan mejor que los hombres. No es un tema de género, es un tema de preparación, por eso es importante que siempre que estemos exigiendo nuestros derechos tengamos mucha preparación y tengamos la posibilidad de empoderar a otras mujeres”, comentó la antes diputada local y federal. 

Anaya Mota compartió que en el apartado de educación y preparación, a los hombres no se les exige un título universitario o una experiencia en particular para ser candidato a un puesto político, pero a las mujeres sí e incluso su vida privada es puesta bajo el escrutinio público. 

Al final de la ponencia, la invitada tuvo un espacio de preguntas y respuestas con los alumnos de la UDEM, en el que la idea que prevaleció fue que para ser parte de un cambio positivo en la política y en la cultura es necesario dejar de lado los miedos y enfrentar los retos que se interpongan. 

“(A las jóvenes) les aconsejo que se preparen, estudien mucho. Cuando una llega con la autoridad del conocimiento, se gana el respeto, te dejan de ver como mujer y te empiezan a ver como compañera. Y también sean compañeras, respétense entre ustedes, acompáñense. Luego dicen los hombres que el peor enemigo de una mujer es otra mujer y no es cierto, yo creo en la sororidad”, finalizó. 

El último día de la segunda edición de UDEM X TODAS continuó con una entrevista con Prudencia Karla Lara, quien contó su experiencia de ser madre de una persona con discapacidad; un diálogo entre alumnas y profesoras sobre la evolución del significado de ser mujer; y las conclusiones de la jornada, a cargo de Marcela Chavarría. 

Etiquetas: CEGI

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA