Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Motivan a votar a jóvenes desencantados

La apatía electoral, sobre todo en los jóvenes, es casi palpable, por lo que la asociación Cívica Interuniversitaria (ACI) en conjunto con la Comisión Estatal Electoral (CEE), se dio a la tarea de incentivar a la juventud para acudir a las casillas a votar por medio del concurso “Cartas a un(a) millennial desencantado(a) con la democracia”.

La dinámica impulsada por la organización y alumnos de la Universidad de Monterrey, consistía en redactar una carta invitando a un joven a participar en las elecciones, recibiendo un 258 participaciones de niveles de secundaria, preparatoria y universidad.

Los textos fueron evaluados por el jurado integrado por los profesores Claire Wright, José Luis Martínez Canizalez y Gerardo Ortega, de la Universidad de Monterrey.

Los participantes provinieron de 12 instituciones educativas entre las que se encuentra la UDEM, UANL, Tec Milenio, Preparatoria 9, entre otras. Entre las cartas recibidas se determinaron los siguientes lugares: el primer lugar fue para Gabriela Suárez González de la UDEM, Héctor Alejandro Reyna Hernández de la UANL en el segundo lugar, mientras que el tercero lo obtuvo Karla Patricia Pérez Tello de la UDEM, quieres recibieron como premio una laptop, una videocámara deportiva y un dron con cámara, respectivamente.

Por su parte, Blanca Lorena Navarro Leija y Brayan Stiven Restrepo Orozco de la UANL, y José Rodrigo García Puerta, Laura Marcela Chávez Mata, Jaqueline Vianey Puente Hernández, de la UDEM, recibieron una mención honorífica por su destacado trabajo.

Los premios y certificados de participación los recibieron de la mano del doctor Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE de Nuevo León; el maestro José Luis Berlanga Santos, coordinador de la ACI, y Gerardo Ortega Ortega.

Por parte de la UDEM estuvieron presentes el doctor Arturo Azuara, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales y el maestro Víctor Sánchez, director de la Carrera de Relaciones Internacionales.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las oficinas de la CEE y previo a la entrega de los reconocimiento, el profesor Berlanga ofreció compartió unas palabras con los asistentes.

Es menester que los y las ciudadanos, en general, y los y las jóvenes en particular, se involucren en los asuntos comunes y en las actividades comunitarias. Decía Aristóteles que ser ciudadano significa preocuparse por los asuntos de la ciudad y de la comunidad. No tengo dudas de que a través de la acción conjunta, del trabajo en equipo y de este tipo de esfuerzos institucionales, las y los ciudadanos podemos construir una sociedad más justa”, expresó el también coordinador de la ACI.

Asimismo el consejero de la CEE dio a conocer que las 50 mejores cartas, las cuales se compartieron en la página de Facebook de la ACI para la votación del público, serán recopiladas en un libro que llevará el mismo nombre del concurso y que será editado próximamente.