EXCELENCIA COMERCIAL
OBJETIVO: Lograr un desempeño sobresaliente en todas las actividades relacionadas con la venta de productos o servicios de una empresa. La excelencia comercial implica alcanzar y superar constantemente los objetivos de ventas, aumentar la cuota de mercado, mejorar la rentabilidad y fortalecer la relación con los clientes.
DIRIGIDO A:
Ejecutivos del área comercial, mercadotecnia
- Planeación
- Análisis
- Insights
- Estrategias
- Evaluación
- Ejecución
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Mejora de habilidades y conocimientos
- Aumento de la eficacia y de la productividad
- Mejora de la satisfacción del cliente
- Desarrollo de la ventaja competitiva
- Adaptación al cambio y actualización
MÓDULO 1. Dinámica del mercado
OBJETIVO: Entender los cambios que se están dando en el retail a nivel global y analizar cómo impactan en nuestro mercado
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 2. La estructura comercial
OBJETIVO: Analizar y entender lo que es una estructura comercial, para poder identificar las oportunidades para nuestro negocio
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 3. Clasificación y segmentación de clientes
OBJETIVO: Tener una base de datos ordenada y clasificada para poder direccionar nuestra estrategia hacia nuestros clientes.
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 4. Análisis de información
OBJETIVO: Uso de diversas fuentes de información, como la información de ventas, la información de los clientes, la información de los productos y la información de la competencia.
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 5. Objetivos, estrategias y tácticas
OBJETIVO: Aplicar este concepto en cada una de las estrategias, una vez que sea así, las estrategias deben buscar lograr sus objetivos.
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 6. Excelencia comercial
OBJETIVO: Busca la comprensión profunda de las necesidades y deseos de los clientes, y en la capacidad de la empresa para satisfacer esas necesidades de manera efectiva y rentable.
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 7. Modelo de gestión comercial
OBJETIVO: Implementar una serie de técnicas y procesos que tienen por objetivo tener una propuesta comercial muy robusta.
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 8. Disciplina operativa
OBJETIVO: Implementación y gestión de las actividades y procesos relacionados con las ventas y el marketing en una empresa.
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 9. Habilidades de negociación y comunicación
OBJETIVO: El objetivo sería desarrollar habilidades de negociación que permitan llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios para todas las partes involucradas. Esto implica aprender a identificar los intereses y necesidades de ambas partes, encontrar puntos en común y utilizar estrategias de negociación colaborativas para lograr resultados ganar-ganar.
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 10. El rol de la tecnología en el trabajo que realiza la fuerza de ventas
OBJETIVO: Ayudar a la fuerza de ventas a trabajar de manera más eficiente, tomar decisiones más informadas y mejorar la comunicación y colaboración con otros miembros del equipo y los clientes
Facilitador MBA. Carlos Merino Betrán
MÓDULO 11. Excelencia en ejecución + indicadores de gestión
OBJETIVO: Tiene como objetivo llenar todos los vacíos entre los planes de las categorías, las marcas y los planes de ventas. Diseñar y construir los principales indicadores de desempeño que nos van a ayudar a monitorear nuestros avances.
Facilitador: MBA. Carlos Merino Betrán
Instructores
MBA en el ITESM. Ha trabajado para importantes empresas nacionales como multinacionales. Consultor activo, con una amplia y sólida experiencia en las áreas de venta, trade marketing y mercadotecnia, habiendo ocupado puestos directivos y liderado diversos proyectos con excelentes resultados en diferentes organizaciones. Ha participado como catedrático y conferencista en universidades y simposios, tanto en México como en el extranjero. Actualmente socio fundador y director de la empresa de consultoría – Retail Marketing – en donde brinda asesoría a diversas empresas de productos de consumo, industriales y de servicios.