Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Aconseja cineasta hacer vida profesional “con pasión”

08 Mar.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • René Castillo, que formó parte del equipo de Guillermo del Toro en la película Pinocho, participó en el Encuentro Interuniversitario Región Noreste del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, realizado en la Universidad de Monterrey


El cineasta René Castillo recomendó a estudiantes de la Universidad de Monterrey que todo lo que hagan en su vida profesional “lo hagan como si fuera lo último que fueran a hacer”, porque “la verdad es que si les gusta mucho mucho algo no lo pueden hacer mal”. 

El animador mexicano especializado en la técnica del stop motion, que formó parte del equipo de Guillermo del Toro en la película Pinocho, fue el encargado de ofrecer una conferencia magistral bajo el título Taller de Chucho, el lunes en el Teatro UDEM. 

La plática de Castillo abrió las actividades del Encuentro Interuniversitario Región Noreste del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), que se desarrolló los días 4 y 5 de marzo, en diversos espacios del Centro para la Comunidad Universitaria.

El director de los premiados cortometrajes Sin sostén y Hasta los huesos hizo referencia a un accidente que sufrió en su juventud para exhortar a las y los alumnos de las licenciaturas en Ciencias de la Información y Comunicación y de Producción Cinematográfica Digital de la UDEM a que se den un tiempo para buscar cuál es su pasión y qué es lo que les gusta. 

Castillo relató que, después de su accidente, hizo una pausa en su vida, porque “realmente estaba convencido que me iba a morir pronto y que tenía que encontrar algo que valiera la pena, que me encantara, que realmente me gustara hacer”. 

“Sobreviví de milagro, sobre todo, (el accidente) me permitió valorar mejor todo: valorar la vida, valorar tu tiempo y, ahora, con esta idea de ‘es lo último que voy a hacer’, hago todo al 100 %, hago todo sin concesiones, con toda la pasión, con todo el talento, con todo el tiempo y el cariño”, expresó.

El cineasta abordó la importancia de las historias de las películas de animación y señaló como requisito indispensable la presencia de la fantasía, “que exista otra dimensión, algo como de sueño, algo irreal”. 

“No puede ser solo el mundo real… para mí, si vas a hacer una historia que se puede hacer con actores, hazla con actores; la animación tiene que agregarle algo más”, aseveró.  

Adicionalmente, recomendó a las y los jóvenes que, igualmente para todo tipo de historias, el personaje principal debe sufrir una transformación: “tiene que empezar de una forma y tiene que acabar de una forma completamente diferente, opuesta”. 

“Si nada más vas a contar un chiste, (el cine de animación) es mucho trabajo para solo contar un chiste; tienes que contar una historia que tenga que ver contigo, que hable de la vida”, estableció.

Castillo puso como ejemplo la película Pinocho, cuando Guillermo del Toro dijo que esta historia no se trata de un niño de madera que quiere ser un niño de verdad, sino que se trata de un papá que aprende a ser un papá de verdad: el verdadero protagonista de Pinocho es Geppetto. 

Como parte del mismo Encuentro Interuniversitario, Blanca Nahayeli Gómez Aguilera, de la Universidad Autónoma de Coahuila, ofreció la conferencia Usos creativos y peligrosos de la IA, los multiversos y metaversos, en la que presentó los extremos positivos y negativos que la inteligencia artificial ha provocado en la sociedad. 

“No hay forma de que evolucionemos confiando en la inteligencia artificial”, afirmó la catedrática, ya que la inteligencia artificial está entrenada con los eventos pasados y es imposible que obtenga el conocimiento de los eventos futuros.  

Gómez Aguilera comentó que existen videojuegos en temas políticos, que han creado un mundo fantasioso que influye a las personas a adoptar algunas decisiones.  

La ponente señaló que estas herramientas han ido manipulando el criterio de algunas personas y ha creado una dependencia en ella, por lo que afirmó que el principal peligro que se presenta en este tema es la información abundante que existe en la actualidad y que se ha ido creando una idea surrealista sobre lo que es verdad y lo que es mentira. 

Etiquetas: Cine , Congresos , Comunicación

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.